Desde 2006 el GBO provincies (Gemeenschappelijke Beheer Organisatie provincies) el organismo suprarregional que agrupa a las 12 provincias de los Países Bajos (Dutch provinces), viene trabajando en Flamingo, un software para la gestión y visualización de información geográfica.

 Flamingo es un gestor de contenidos basado en Java para la visualización, edición y publicación de datos georreferenciados, por personal no especializado. La aplicación soporta los estándares de la Open Source Geospatial Foundation (OSGeo) y de las directivas Inspire

Flamingo Viewer

El GBO provincies ha calculado en varios millones de euros el ahorro producido desde 2009 al usar software libre de código abierto y trabajar de forma conjunta en el desarrollo y mantenimiento de la herramienta. El desarrollo de Flamingo fue el primer proyecto de geotecnología de código abierto desarrollado por una administración pública en los Países Bajos.

El éxito de la iniciativa, es el visualizador de información geográfica más utilizado en la administración pública de su país, llevo a la administración regional a continuar desarrollando software para el manejo de datos espaciales y han creado CDS INSPIRE. Este soft, en el que participan la empresa holandesa IDgis y la alemana lat/lon (degree). Se ha desarrollado a partir de herramientas de software libre, como Postgis y Deegree.

CDS INSPIRE importa la información geográfica de los repositorios provinciales, la valida y la sirve como un conjunto de datos global. Consiste en un sistema central que comprueba diariamente las novedades en el Provinciaal Geo Register (PRG), repositorio de metadatos común de todas las provincias, y comienza la descarga a través de WFS (Web Feature Service) de cada provincia si es necesario, y una vez validados los datos, se almacenan en la base de datos. Por último, los datos son atendidos a través de los INSPIRE View Service (WMS) y Download Service (WFS).

La solución es escalable y de alto rendimiento. Responde en menos de un segundo las peticiones de 20 usuarios simultáneos, superando los requisitos establecidos en las normas Inspire que establece en 5 segundos ese tiempo (pág.5). 

El crecimiento de estas iniciativas ha llevado al organismo público a crear una fundación público-privada para apoyar a la comunidad Flamingo e igual actuará con CDS INSPIRE, garantizando la continuidad del proyecto y el código generado. Para ello están presentado en diversos foros la iniciativa. En junio en el Geospatial World Forum 2013, celebrado en Rotterdam (Países Bajos)  que organizó el grupo Geospatial Media and Communications BV y posteriormente en la Inspire Conference 2013 celebrada en Firenze (Italia) a finales de junio.

Para Koen Rutten que participó en Jornadas de Inspire 2013 "es muy importante crear una comunidad viable y sostenible de desarrolladores y usuarios de estas herramientas" y hizo un llamamiento para invitar a los expertos SIG de otros países a unirse a ellos.

Las Dutch provinces están adoptando un enfoque similar para otras aplicaciones, compatibles con la directiva europea INSPIRE y el Geospatial Consortium (OGC) para el intercambio de datos geoespaciales sobre el medio ambiente.