La ciudad española ha puesto en funcionamiento el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento con 21 bloques de información para su consulta y reutilización por empresas y ciudadanos, facilitando la generación de nuevas aplicaciones y servicios.

El Alcalde Santander, Íñigo de la Serna presentó el pasado viernes 12 de julio el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento cuyo objetivo es abrir la información municipal a los ciudadanos y, especialmente, a las empresas para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras. En esta primera fase se han puesto a disposición de los usuarios 21 bloques de información agrupados en seis categorías: transporte, urbanismo e infraestructuras, comercio, cultura y ocio, demografía y empleo.

De la Serna ha subrayado que los datos que se ofrecen no son "fotos de información" sino que el portal está conectado con los distintos sistemas informáticos municipales de forma que se actualizan "inmediatamente". "Estás entrando en el ordenador del jefe de servicio, a los últimos datos que tiene”. Se comparte toda la información que no atente contra la Ley de Protección de Datos o perjudique la seguridad en la ciudad.

La información disponible es la utilizada por los diferentes organismos del Ayuntamiento y se muestra en tiempo real. Esta información, que permitirá crear recursos y servicios, está en formato digital, estandarizada para que se pueda explotar fácilmente y no tiene restricción legal. Los datos se pueden descargar, preservar y generar con ellos fácilmente gráficos y mapas. La puesta a disposición de estos datos abre a empresas y emprendedores un importante volumen de información de gran valor para la creación de servicios añadidos, generando nuevas oportunidades de negocio y favoreciendo nuevos y mejores servicios públicos.

La reutilización de la información disminuye las inversiones necesarias para el desarrollo de aplicaciones y en general proporciona una información fiable sobre la que desarrollar investigación y negocio. Para facilitar el acceso y recuperación de la información por parte de por las empresas, el portal proporciona un API Rest, gestionada en una implantación del sistema CKAN.

Salidas gráficas de ejemplo utilizando los Datos Abiertos Ayto. de Santander

A su vez los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer con datos la gestión pública de su ciudad disminuyendo las barreras de acceso a la información, favoreciendo de esta forma la eficiencia en la gestión.

Aunque estaba previsto volcar unos 75 catálogos distintos con distintos tipos de información en bruto y sin tratar, finalmente en esta primera fase se pueden consultar 21 bloques, aunque se espera tener finalizados los trabajos en agosto.

La mayoría de los datos que ya se pueden consultar en la Web son datos geográficos y/o georeferenciados (red viaria, división territorial, imágenes georeferenciadas...)

Para este proyecto, el Ayuntamiento de Santander ha firmado un contrato de 60.000 euros con Telefónica para crear la plataforma que aloja estos datos.

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Los datos deben publicarse en bruto (sin procesar), bien estructurados y en formatos conocidos que faciliten la reutilización.

En España ya son varias las administraciones que están facilitando sus datos para su uso por terceros, como el Ayuntamiento de Zaragoza, el de Gijón, la Generalitat de Cataluña, etc.