El Programa Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica, SIGTIERRAS, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de Ecuador y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, habilitaron un nuevo canal de distribución de la información geográfica generada por SIGTIERRAS.

Esta nueva modalidad permitirá que las instituciones públicas, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las universidades, puedan acceder al trabajo de SIGTIERRAS en generación de Ortofotografía, Modelos Digitales del Terreno, cartografía temática y cartografía catastral cantonal. 

Los interesados en obtener este tipo de productos podrán enviar sus solicitudes tanto al titular del Programa SIGITIERRAS, como a los encargados de las Subsecretarías Zonales de la SENPLADES, entidades que definirán si lo requerido está disponible y si no se encuentra en áreas reservadas por seguridad nacional. Una vez confirmada la disponibilidad del material, los solicitantes firmarán una licencia de uso, luego de lo cual, recibirán la información.

Este trabajo coordinado entre el Programa SIGTIERRAS y la SENPLADES contempla, además, talleres de capacitación inicial básica al personal con conocimiento técnico básico en geomática y ciencias afines, y al menos un evento anual de capacitación avanzada en coordinación con otros organismos como la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Provinciales a nivel nacional.