El visor web con la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Cáceres (España) ofrece a las administraciones locales de la provincia y al público general el acceso a una base de datos geográficos y cartográficos.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por el jefe de sección de Planificación de la institución provincial, Julián López Lara, y la jefa de proyectos y coordinadora general de los Expedientes IDE en la empresa Geodatum Consultores, Rocío Blas Morato, ha presentado este jueves 11 de julio en rueda de prensa el visor web de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Diputación de Cáceres.

Aspecto de la IDE de Cáceres

Esta herramienta permitirá tanto a las administraciones locales de la provincia como a los ciudadanos visualizar y utilizar información geográfica y cartográfica de la provincia cacereña por medio de un simple navegador de Internet. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado en la presentación que la puesta en marcha de esta herramienta significa la primera vez que se “facilita información pública, que hasta ahora resultaba poco accesible y en algunos casos de uso restringido de las administraciones”.

La provincia ya contaba con un nodo IDE de información ambiental, desarrollado por SIGMA XXI, que actualmente ha pasado a formar parte de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Diputación de Cáceres.

SIGMA XXI está desarrollado por el consorcio público MEDIOXXI, «creado al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local por la Diputación Provincial de Cáceres para prestar servicios relacionados con el medio ambiente y más concretamente, con el ciclo integral del agua y con el ciclo integral de los residuos».

Servicios del visor IDE
La infraestructura creada sirve de base para la representación de datos de diferentes temáticas. La gestión de los datos desde la IDE es una alternativa eficiente e integrada. Se elimina la duplicidad de procesos y se facilita el conocimiento y el acceso de los datos disponibles a través de internet. Los trabajos comunes en la IDE aseguran que la cartografía y datos de interés territorial se actualicen una sola vez y que los datos temáticos propios de cada servicio sirvan de referencia a los usuarios internos que los necesiten sin necesidad de duplicarlos o solicitarlos a organismos externos.

Los temas que forman la base de la IDE y a los que ya se puede acceder se han elegido bien por la naturaleza de sus necesidades o de sus datos, bien por la imperiosa necesidad que tienen de contar con servicios de Sistemas de Información Geográfica:

Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Locales (EIEELL). Servicio Integral de Planificación

- Mapa de Abastecimiento
- Mapa de Saneameinto
- Mapa de Equipamientos
- Mapas de Pavimentación

SIGMA XXI. Medio XXI
- Mapa de Municipios Consorciados
- Mapa del Estado de cada municipio frente al Abastecimiento
- Mapa de Gestión de Residuos
- Mapa del colector del Jerte

Mapa Turísticos. Patronato de Turismo
- Alojamientos, Centros de Interpretación, Denominación de Origen, Fiestas, Monumentos, Museos y Oficinas de TurismoMapa de Alojamientos Rurales

Diputación de Cáceres (Área de Fomento)
- Red de Carreteras Oficial de la Excma. 

Mapa de Gestión de Emergencias (SEPEI)
- Centrales Nucleares, Centros de Tranformación Eléctrica, Gasolineras, Industrias Químicas, Semilleros de Empresas, Parques Empresariales y Polígonos Industriales.

Así, el nuevo portal aporta un gran abanico de servicios como la visualización y consulta de mapas temáticos, la localización de municipios y núcleos de población o la consulta de datos cartográficos, entre otros.

La Información ha sido elaborada y gestionada dentro del marco de la Normativa Europea siguiendo la Directiva INSPIRE y los protocolos de interoperabilidad establecidos, por lo que permitirá el intercambio de datos con total garantía.

El sistema recoge un volumen de información considerable. Sólo los referentes a Infraestructuras y Equipamientos Municipales representan más de 480.000 registros de información, lo que permitirá hacer consultas sobre áreas temáticas que contienen los siguientes datos:

- Más de 2.400.000 de m. de redes de distribución.
- Mas de 2.000.000 de m. de redes de saneamiento.
- Más de 5.700.000 m. de viales con un superficie de pavimentos de más 17.600.000 m2.
- Callejeros, Edificios públicos municipales, equipamientos, etc.
- Centros y Alojamientos turísticos, Industrias peligrosas, et...

La ejecución del proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Diputación de Cáceres se ha financiado a través del programa europeo FEDER con una inversión de 231.512,36 euros y desarrollado conjuntamente con la empresa Geodatum Consultores.