Es difícil definir a Anna Bella Geiger (Río de Janeiro -Brasil- 1933), escultora, pintora, grabadora, dibujante, artista multimedia y profesora, considerada una de las clásicas de la vanguardia artística brasileña. Es mucho más fácil deducir que los mapas son esenciales para Geiger.

Durante la década de los 70 Anna Bella Geiger desarrolló una marcada época experimental en la que se deja seducir por los mapas, a través de diferentes técnicas: fotomontaje, fotograbado, fotocopia, vídeo, trabajos tridimensionales, collage, etc.

Y si hay una palabra que se repite a la hora de hablar de su uso de los mapas, esta es subversión, un poco al estilo del uruguayo Torres García, conocido por su dibujo de América invertida. Para Estrella de Diego, critica de arte y comisaria de su última exposición en España «la geografía física y la geografía humana pasan a ser las excusas que sirven a Anna Bella para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos impuestos por la hegemonía… y, especialmente, los modos de cuestionarlos desde unas formas refinadas, frágiles, delicadas a cada paso que convierten a sus objetos políticos en objetos poéticos».

De Diego destaca como en el caso de Anna Bella «la labor de cartógrafa no es ninguna banalidad, dibujar un mapa es trazar los esquemas del poder». Aunque la artista no es una cartógrafa, como la entendemos desde la óptica técnica, la Geografía sirve de excusa a Anna Bella para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos impuestos por la hegemonía… y lo hace sin estridencias ni violencias convirtiendo «sus objetos políticos en objetos poéticos».

Y todo esto viene a cuento porque el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta «Anna Bella Geiger. Geografía Física y Humana» la primera exposición individual en un museo español de la artista brasileña, que se podrá visitar en Sevilla hasta el 23 de octubre de 2016.

A continuación una pequeñísima muestra del interés de Anna Bella por los mapas; algunas de estas obras forman parte de la exposición.

En Am.Latina (abajo) una de obras de Geiger, la artista dibuja algunas variantes del continente americano, que va mudando en su forma, pasando de amuleto a mulata, luego a mueleta y descubrimos al final el sur del continente.

Am. Latina, 37 x 60 cm 1977

«Am. Latina», grafito y lápiz de color sobre papel, 1977

En los 70 el hombre veía por primera vez imágenes satelitales de la Luna. Anna Bella visitó los laboratorios donde se producían estas imágenes donde el centro territorial es la Luna, lo que le permitía trabajar el concepto de centro y periferia. Un trabajo en este sentido es Lunar IV (abajo). Anna Bella Geiger, Lunar IV

Anna Bella Geiger «Lunar IV» 1973. Fotoserigrafía. 54 x 70 cm

En «Local com ondas e meridianos» (abajo) Anna Bella juega con la obra del japonés Katsushika Hokusaij «La gran ola de Kanagawa» (1830), añadiendo a la composición una abstracción planimétrica, meridianos y paralelos imaginarios.

Anna Bella Geiger, Local com ondas e meridianos 1973

Anna Bella Geiger, «Local com ondas e meridianos» 2004

Sin embargo en «Local Da açao nº 1» (abajo) estos paralelos y meridianos, ya no tan imaginarios, desaparecen al llegar a América del Sur, reconociendose el subcontinente por su falta, no por su presencia

Anna Bella Geiger «Local Da açao nº 1» 1979

 Anna Bella Geiger «Local Da açao nº 1» 1979

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta en Sevilla (España) «Anna Bella Geiger. Geografia Física y Humana» del 1 de julio al 23 de octubre de 2016

Actualización septiembre 2017

La Casa Encendida presenta en Madrid (España) «Anna Bella Geiger. Geografia Física y Humana» del 28 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018