Del 23 al 27 de mayo de 2016 hay una cita que no os podéis perder: el primer gvSIG Festival.

En este caso no importa dónde vivas e incluso que idioma hables, pues durante una semana vas a poder asistir (virtualmente) a más de una veintena de webinars en distintos idiomas.

Una idea que llevaba tiempo rondándonos por la cabeza era poder mostrar experiencias diversas y en diversos idiomas, eliminando las limitaciones que conlleva realizar un evento en un determinado lugar. Y eso nos lleva a este primer gvSIG Festival.

En esta primera edición, varios compañeros y compañeras de la Comunidad gvSIG contarán algunas experiencias relacionadas con la tecnología gvSIG (ya sea gvSIG Desktop, Online, Roads…). En la próxima edición abriremos convocatoria para convertir esta iniciativa en un evento todavía más global y abierto, para todo aquel que quiera contar su experiencia con gvSIG.

Tendremos ponencias en español, francés, inglés, portugués, suso y turco, y contaremos con ponentes y trabajos desarrollados en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Kenia, México, Paraguay, Rusia, Somalilandia, Turquía y Uruguay.

Nos hablarán de cómo la tecnología gvSIG se puede aplicar a temas tan variopintos como la salud mental, protección civil, cooperación, estudios históricos, gestión de carreteras, análisis acústico, hidrología, turismo, análisis urbanos, … en definitiva, de como gvSIG puede ayudar a responder a las necesidades de la sociedad y a mejorar la vida de los habitantes de este planeta.

Cartel del I gvSIG Festival

La plataforma de webinar permite conectarse desde cualquier sistema operativo.

Podéis consultar el programa completo, que incluye charlas y talleres de Mario Carrera, Óscar Martínez, Álvaro Anguix, Sergio Acosta, Juan José del Toro, etc:

El lunes tendremos la primera ponencia en español, combinando las disciplinas de la geomática y la psiquiatría, «Utilización de gvSIG en estudios sobre desastres naturales y salud mental» por Manuel Esteban Lucas Borja de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El martes 24 de mayo tendremos tres ponencias. Desde Argentina, Mario Fèvre de Trecc nos presentará la Utilización del software gvSIG para el análisis acústico urbano: Sistema de Autopistas de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Vicente Higón de Scolab, una de las empresas de la Asociación gvSIG nos presentará la alternativa libre a ArcXXX Online gvSIG Online: la solución para Infraestructuras de Datos Espaciales con software libre y finalizaremos con la ponencia de Roxana Sánchez, del Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay, centrada en el campo de la hidrología Delimitación de Microcuencas hidrográficas con gvSIG.

El tercer día del gvSIG Festival, Ricardo Rueda de Disid, otra de las empresas de la Asociación gvSIG, nos hablará sobre la única aplicación libre existente para gestión de carreteras y la única cuyo modelo de datos de ejes carretera cumple con la normativa INSPIRE de obligado cumplimiento en 2017 gvSIG Roads: gestión de la conservación e inventario de carreteras con software libre. Desde México, Juan José del Toro de Geoalternativa y Responsable de Operaciones México y Caribe de la Asociación gvSIG, nos mostrará los resultados de la implantación de gvSIG Online en SECTUR gvSIG Online: IDE para la Secretaría de Turismo de México. Marino Carhuapoma de IdeasG, empresa colaboradora de la Asociación gvSIG en Perú nos presentará uno de los productos que han desarrollado y que cada vez adoptan más municipios en Perú Sistema de Información Geografico Para Catrastro Municipal con Software Libre.

El jueves comenzaremos con una ponencia sobre las posibilidades de Geoprocesamiento con gvSIG impartida por Gustavo Agüero, de la empresa Consultores AA de Costa Rica. Si estáis interesados en conocer las novedades de la próxima versión de gvSIG no os podéis perder la presentación Novedades gvSIG 2.3: ¿En qué estamos trabajando?. Para finalizar, Sergio Acosta del Ministerio de Topografía y Obras Públicas de Uruguay nos hablará del Programa de Caminería Rural en Uruguay con gvSIG.

Llegamos al viernes 27 de mayo, último día de jornadas, con la ponencia impartida por Valeria Sanguineti de ONG2.0 ONG2.0 formación en gvSIG e ICT4D para proyectos de cooperación internacional.

En caso de no poder seguir el webinar que deseéis en directo podréis verlo a posteriori, ya que se publicarán en el canal de Youtube del proyecto.