Queremos conocer cuales son en tu opinión los mejores momentos, las mejores ponencias, lo que mas te ha gustado, lo más destacable... de las Jornadas de SIG Libre que cada año organiza el SIGTE de la Universidad de Girona (España).

Las Jornadas de SIG Libre de Girona son un evento de referencia en español y un punto de encuentro donde compartir conocimientos, experiencias y creas sinergias alrededor de las soluciones geoespaciales libres. Como sabéis Nosolosig es medio de difusión oficial de las Jornadas, que este año se celebran junto con la 2ª International QGIS User and Developer Conference.

Para celebrar 10 años de Jornadas y conscientes de la importancia que unas Jornadas como estas tienen para el mundo SIG y de la Información Geográfica en España y América Latina estoy colaborando junto con la organización de las Jornadas para conocer que ha sido lo mejor, según tu opinión, de los encuentros a lo largo de estos 10 años: las mejores ponencias, los momentos más divertidos, lo que han aportado... Cuéntanoslo en Twitter con el hastag #siglibre10. Con vuestros comentarios haremos un post resumen, recogiendo lo mejor de 10 años de Jornadas de SIG Libre de Girona.

Un buen lugar para recodar quienes han pasado por las Jornadas y que ponencias se han podido escuchar es ver el programa y las presentaciones de ediciones anteriores, desde la apertura oficial de las primeras Jornadas en 2007 a cargo de Joaquim Majó, Vicerector de Desenvolupament Tecnològic i Gestió del Coneixement de la Universidad de Girona e Irene Compte, directora del SIGTE, hasta el cierre en 2015 de Ed Parsons (Google). También puedes ver en Vimeo el canal oficial de las SIG Libre, con un montón de vídeos o las más de 800 fotos que la organización ha ido subiendo a Flickr a lo largo de estos años.

Descanso en las VII Jornadas SIG Libre 2013

Durante este tiempo se han presentado proyectos, hoy tan maduros, como gvSIG o CartoDB, se ha celebrado reuniones que han dado lugar al capítulo hispano-hablante de OSGeo, la organización internacional creada para apoyar el desarrollo de software libre geoespacial y potenciar su uso o ha sido el germen de un libro tan importante como el de «Sistemas de Información Geográfica», de Víctor Olaya, que además se distribuye con licencia CC.

Una de mis intervenciones favoritas es la de Javier de la Torre en 2013 con su ponencia en «El GIS ha muerto, viva el GIS» donde en poco más de media hora da un repaso a lo que ha significado la información geográfica, pero también a lo que esta llegando, cuestionando al Open Geospatial Consortium y la relación coste beneficio de los servicios OGC (Web Coverage Service WCS, Web Feature Service WFS, Web Map Service WMS...),  o el cambio producido en el diseño de mapas a pasar de los «mapas de coropletas» en papel a los mapas dinámicos online; también señala la creciente importancia del cloud computing, etc.

Pero este es solo uno de mis momentos, ¿cual es el tuyo?, puedes contarlo en Twitter o en Google+ a través del hastag «oficial» del evento, #siglibre10. Con los momentos resultantes haremos un post resumen