El portal recopila datos públicos tanto de Administraciones Públicas como de sectores como el agua, el transporte, o la energía, y permite visualizarlos sobre mapas inteligentes y recopila datos, tanto de fuentes propias como de distintas instituciones públicas, que ponen información a disposición del ciudadano de forma abierta y reutilizable.

Esri España, compañía especializada en Sistemas de Información Geográfica, lanza el portal de Datos Abiertos de Esri España, un nuevo portal de datos abiertos con el que pone a disposición de cualquier ciudadano multitud de contenidos geográficos de distintos sectores.

El acceso al portal de datos abiertos de Esri España permite crear aplicaciones con componente geográfica y compartir información de forma pública para mejorar la transparencia de las Administraciones Públicas. El objetivo es que ciudadanos, desarrolladores y empresas puedan utilizar todos los datos necesarios para generar valor e incluso desarrollar nuevas aplicaciones que den respuesta a demandas sociales o económicas.

El uso de este nuevo portal de datos de Esri es completamente gratuito y ofrece una forma sencilla de visualización y análisis de datos, ofreciendo posibilidades de filtrado de información por temáticas o zonas geográficas y descarga de datos en distintos formatos. No son necesarios conocimientos de programación para el uso de este portal, por lo tanto, puede aprovecharse no sólo por desarrolladores, sino también por cualquier ciudadano, periodistas, investigadores, analistas, etc.

Portal de Datos Abiertos de Esri España

A través del portal Open Data, pueden visualizarse mapas inteligentes con datos tan diversos como los puntos negros de las carreteras para activar políticas de prevención; el número de paradas de autobús en una ciudad para determinar el nivel de servicio del transporte, o cruzar los resultados de elecciones pasadas con otros datos socio-demográficos para extraer relaciones.

En conjunto, el portal recoge información sobre Administraciones Públicas, aguas, defensa y seguridad, educación y ONGs, energías e ingenierías, negocios y empresas, telecomunicaciones y utilities y transportes. Esri ha recopilado datos no sólo propios sino también de distintas instituciones, como el Cabildo de la Palma, el Ayuntamiento de Sevilla o el Ayuntamiento de Manlleu, que utilizan tecnología de Esri para abrir sus datos a los ciudadanos.

«Con este portal de datos abiertos queremos poner a disposición de nuestros usuarios y terceros el gran volumen de datos con el que contamos en la plataforma ArcGIS, para que puedan hacer uso de ellos libremente y reutilizarlos en otros proyectos. Es un portal vivo que estará en continua actualización, y esperamos que los datos que estamos compartiendo abran nuevas oportunidades a los usuarios y colaboremos a convertir el dato en información», anuncia Mª Dolores Fernández, responsable de contenidos de Esri España.

El portal hace uso de ArcGIS Open Data, una plataforma para visualizar y distribuir datos abiertos geográficos destinado a instituciones que ya utilizan ArcGIS y sigue la línea iniciada por las representaciones Esri en diferentes países, como Colombia, que a mediados de 2015 creó Esri Open Data Colombia, uno de los portales de datos abiertos geográficos de más activo y de mayor éxito de la comunidad Esri.