Esta semana ha empezado a funcionar el proyecto colaborativo tengoaire, que permite conocer las  zonas de mayor y menor eficiencia de consumo por aire acondicionado.

tengoaire es una plataforma esta diseñada para que cada persona pueda informar de cantidad y tipos de aires que posee y de esta forma conocer las zonas de consumos eléctrico derivado del uso de aires acondicionados y su eficiencia. Aunque por el origen de sus creadores el servicio se centra en Argentina, el servicio permite cargar puntos de aire acondicionado de cualquier país.

El sistema también devuelve una estadística del área visible donde informa del porcentaje de eficiencia de los aires acondicionados, la cantidad y si es un nivel bajo medio o alto de aires teniendo en cuenta que en Argentina el frente promedio de parcela es de 8,66mts, y daría un total de 42 casas promedio por manzana; a partir de ahí se han separado las propiedades horizontales y verticales y se calcula la densidad de aires acondicionados.

Vladimiro Bellini, programador SIG y uno de los impulsores del proyecto destaca como «en verano el consumo de energía eléctrica por aires acondicionados es 1/3 del total consumo. Nos pareció interesante apuntar a esta información dado que al día de hoy ningún organismo y/o institución dispone de este dato, incluido el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina INDEC, que no lo incluye en sus preguntas censales.

tengoaire

El servicio se basa en software libre, con PHP y mySQL como base de datos y OpenStreetMap de base cartográfica. Vladimiro Bellini lo explica así, «Utilizamos la gran libreria Leaflet para el mapa y la tecnología web utilizada es la que manejamos a diario y nos resulta super cómoda, la clásica PHP/MySQL con funciones espaciales. Como los stores que llamamos devuelven llamadas GeoJSON pensamos en trabajar con TurfJS pero la verdad que al utilizar funciones de MySQL para buffer y contains no vimos la necesidad todavía. Entiendo que para requerimientos mas complejos tal vez las funciones espaciales de MySQL queden cortas».

Los impulsores del proyecto, Sistemas Mapache, formado por geógrafos y programadores especializados en Información Geográfica, ya tienen experiencia en desarrollar servicios parecidos y en 2014 crearon el mapa del delito delitomap.com. un servicio web desarrollado para que cualquier usuario publique [y visualice] hechos delictivos y de inseguridad», centrado en Buenos Aires (Argentina). Los resultados de los avisos se plasman en un mapa.