El sistema europeo de navegación por satélite, Galileo, está hoy un paso más cerca de ser completado. Los satélites Galileo 9 y 10 se lanzaron el pasado 10 de septiembre (hora local) con un lanzador Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou en la Guayana francesa.

Todas las etapas del Soyuz han funcionado correctamente. La etapa superior Fregat colocó los satélites en su órbita de destino, a casi 23.500 km de altitud, unas 3 horas y 48 minutos después del despegue.

Los satélites llegaron a la Guayana francesa el 24 de julio, mientras las tres primeras etapas de su lanzador Soyuz ya se habían montado en posición horizontal, a la manera tradicional de Rusia.

Los satélites lanzados, 9 y 10 entrarán en servicio en otoño, en cuanto termine la fase de pruebas en órbita.

Galileo es el sistema global de navegación por satélite de Europa, y estará formado por 30 satélites (24 satélites operativos y 6 de reserva) además de la infraestructura de tierra.

Lanzamiento Galileo 9 y 10

Éste es el quinto lanzamiento del sistema Galileo, con el que la constelación ya contará con 10 satélites en órbita. La sexta pareja se lanzará antes de finales de este año. Los satélites 5 y 6 se lanzaron en agosto de 2014 y formaban parte de la denominada fase de Capacidad Plena de Operaciones (FOC), mientras que los satélites 7 y 8 se lanzaron en marzo de 2015, con unos meses de retraso sobre las previsiones.

El director general de la ESA Jan Woerner aseguró que «el despliegue del sistema europeo Galileo se está acelerando. Estamos aumentando progresivamente el número de satélites en órbita e instalando estaciones de tierra por todo el mundo, así que Galileo tendrá pronto un alcance global».

Antes del final de este año está previsto el lanzamiento de otros dos satélites Galileo, que han completado ya los correspondientes ensayos en el centro tecnológico de la ESA, ESTEC, en Noordwijk, Países Bajos. La siguiente pareja de satélites ya ha iniciado su propia campaña de pruebas. El próximo año el despliegue de Galileo se verá impulsado por el comienzo de las operaciones de un lanzador Ariane 5 adaptado, capaz de duplicar, de dos a cuatro, el número de satélites que pueden ser puestos en órbita en un único lanzamiento.

Así fue el lanzamiento

Nota de prensa de la ESA, editada por Nosolosig
Más información sobre Galileo en: http://www.esa.int/Our_Activities/Navigation

logo

Boletín Nosolosig

Suscripción a Nosolosig

Nosolosig en Twitter

Galactero
Galactero 🌐 De izquierda a derecha 🌐 Geografía física | Geografía humana | Geomatica | Geografía general | Geografía regional… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 4 horas.

IGEAR_Aragon
IGEAR_Aragon 📚El #IGEAR publica hoy el primer número de "Cuadernos Técnicos IGEAR", una colección de periodicidad semestral, en… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 4 días.

Galactero
Galactero Hilo sobre Geografía y Arte 🎨🧶 Arquímedes pensativo [1620] by Domenico Fetti Si trazara el rectángulo en este obre… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 1 semana.