El Centro de Innovación de BBVA y CartoDB, han creado una visualización web a través de mapas que ilustra los datos recogidos por BBVA Data & Analytics. 5,4 millones de transacciones anonimizadas han otorgado la información necesaria para la realización de este mapa interactivo.

Todos los TPV de BBVA en España durante los meses de julio y agosto registran una actividad frenética. Ha sido cuestión de aprovechar esa ingente cantidad de datos para dibujar el cuadro del tursimo en España a través de las transacciones por tarjeta. Así, se ha podido saber que los turistas de nacionalidad francesa son los que más transacciones por tarjeta realizan en España, seguidos de los de Reino Unido, Alemania, Holanda y Rusia.

Otros datos interesantes que ha arrojado el estudio indican que dónde el gasto es mayor es en la provincia de Barcelona, mientras que en las Islas Baleares es dónde el gasto foráneo supera al nacional por mayor diferencia.

La aplicación web muestra los datos a partir de varios mapas: de transacciones, de viajes de los turistas, estadísticas de gasto por provincia o el peso del gasto turístico en relación al gasto local, también por provincia. La visualización de transacciones, por ejemplo, permite ver a través de un mapa dinámico las transacciones con tarjeta realizadas en España por ciudad y hora del día y se puede desglosar por nacionalidad del turista y categoría del gasto (ocio, moda, salud...).

El estudio ha sido realizado por el Centro de Innovación de BBVA y se basa en el tratamiento de más de 5,4 millones de transacciones con tarjeta, con datos agregados para conseguir el anonimato. Estas transacciones son realizadas en los Terminales Punto de Venta (TPV) que el banco gestiona en locales, hoteles, bares, etc. y cajeros automáticos.

Footprints of Spain’s tourists in Summer 2014

Como cuentan en elpais.com «el mapa que surge del análisis de datos del BBVA es bastante distinto del habitual que se extrae de las estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo. ¿Por qué? Porque mientras que en las cifras oficiales de desembolso salen de encuestas e incluyen todo lo que un turista se deja cuando realiza un viaje a España desde que sale de su casa (también el billete de avión o las excursiones contratadas en el crucero), el informe de BBVA solo analiza los pagos con tarjeta realizados ya en el destino. Es decir, el desembolso contabilizado se hace estrictamente durante las vacaciones en las ciudades de destino. Así, según el Ministerio, los franceses son los que menos gastan en sus vacaciones, pero según BBVA, son los que más dinero dejan en España».

Nuevas fuentes de estudio

El Centro de Innovación BBVA de España ya comenzó en 2012 a trabajar en el tratamiento de los datos que producen los movimientos bancarios y desarrollaron junto con Vizzuality, los creadores de cartoDB, un mapa dinámico analizando el impacto del Mobile World Congress de Barcelona 2013 en la ciudad, a partir también de las transacciones con tarjeta.

En esa línea el Centro de Innovación BBVA creó en 2013 el Innova Challenge BBVA, un concurso dirigido a desarrolladores para que construyeran contenidos y servicios a partir de los datos extraídos de las transacciones realizadas con tarjetas bancarias y que en ese año ganó el proyecto BBVAPlaces, llevado a cabo por Outliers Collective, junto con Alberto González Paje (de Bestiario) y Rafael Höhr (de Prodigioso Volcán).

Como comentábamos en un artículo anterior, está claro que están cambiando las fuentes tradicionales para el estudio de las dinámicas sociales. Además de los datos oficiales sobre población activa, origen de una población, la renta familiar o encuestas sobre intención de voto, ahora tenemos la oportunidad de analizar otros tipos de datos, debidos en gran medida al uso de redes sociales y a la aparición del big data y las herramientas que nos permiten trabajar con eficacia el ingente número de datos que generamos.

En este proyecto vemos como el análisis de datos de los movimientos con tarjetas bancarias nos ofrece una nueva perspectiva del turismo en España. En otro ejemplo un mapa de New York, o de Londres, con el idioma de los tweets enviados desde cada lugar de la ciudad, nos indica con más claridad el origen de sus habitantes, en que idioma se expresan, con que cultura se identifican..., que las habituales preguntas de los censos de población y además los resultados se ajustan mejor a las fronteras reales que los límites administrativos a los que nos tenemos que ceñir habitualmente en este tipo de estudios.