Will Marshall, cofundador de PlanetLabs ha anunciado en el blog de la empresa la firma de un acuerdo definitivo para adquirir Blackbridge y su constelación de satélites RapidEye.

No paran los movimientos en el sector empresarial de las Tecnologías de la Información Geográfica TIG en los últimos meses. Hace pocos días hablábamos sobre Mapbox y su financiación de 52 millones de dólares. Conocíamos también el anuncio de Yahoo de cerrar su servicio de mapas o que Apple esta creando su propio Street View; otro ejemplo son los constantes rumores sobre la compra de la división de  mapas de Nokia o la colaboración Google - Esri, la empresa líder en Sistemas de Información Geográfica, SIG. El penúltimo movimiento era la compra por parte de Uber de la división de mapas de Microsoftw, Bing, incluyendo a 100 de sus empleados.

Hoy hemos conocido el anuncio de la adquisición de Blackbidge por parte de Planet Labs. Como comenta el mismo Will Marshall, la adquisición  de Blackbidge es un movimiento estratégico y supone un paso muy importante por parte de PlanetLabs para aumentar su catálogo de imágenes de satélite, basado hasta ahora principalmente en su constelación de mini satélites, su principal atractivo. El archivo de Blackbridge incluye 6 años de tomas de imágenes de RapidEye, lo que supone 6 mil millones de kilómetros cuadrados de imágenes con una resolución de 5 metros, lo que permite tener uno de los mayores conjuntos de datos de imágenes de satélite de todo el mundo.

Islas Galápagos (Ecuador) en una toma de RapidEye

Además con la compra de Blackbridge, la empresa de los satélites mini cubo ahora tendrá acceso una extensa red de más de 100 canales de distribución llegando a clientes de todo el mundo. Ambas compañías ya venden imágenes de satélite directamente a los consumidores. Sin embargo, Marshall explicó que tienen bases de clientes muy diferentes. La mayoría de consumidores de Planet Labs están concentrados en América del Norte y Asia, mientras que  los clientes de Blackbridge son principalmente de Europa y América Latina.

Según el comunicado, Blackbridge continuará operando los satélites RapidEye. Todos los empleados de la división geoespacial de RapidEye van a continuar trabajando con Planet Labs, incluyendo Ryan Johnson, CEO de BlackBridge. Sin embargo no se incorpora al acuerdo BlackBridge Network Services, la división de redes de la empresa canadiense alemana, que se convertirá en una compañía separada una vez cerradas las negociaciones.

No se han comunicado las cifras de la operación, que se espera que se cierre durante el tercer trimestre de 2015. Hace unos meses Planet Labs conseguia una financiación tipo C, de 183 millones de dólares, mientras que BlackBridge conseguía en mayo de 2014 $22 millones (fuente CrunchBase).

Planet Labs

Planets Labs la fundaron 3 ex empleados de la NASA en 2010 y enseguida llamo la atención de la comunidad con su propuesta de monitorear los cambios de la Tierra con imágenes obtenidas con mini satélites o cubesats. Su obejtivo es proporcionar acceso universal a la información sobre los cambios del planeta a través de una plataforma que incluye datos diarios de su constelación de cubesats. Desde hace poco tiempo se apoyan también en imágenes del Landsat 8, utilizadas sobre todo para la rectificación de imágenes y como punto de referencia para sus propios mini satélites de observación.

Los cubesats o «palomas» tienen un tamaño real de 10 x 10 x 30 cm y pesan 4 kg, incluyendo dispositivos y sensores, y son capaces de tomar imágenes con una resolución 10 veces mayor que los grandes satélites. A lo largo de 2015 se espera que alcancen una flota de 131 palomas en órbita, tomando imágenes de la tierra, que son analizadas en horas.

Enlaces relacionados

logo

Boletín Nosolosig

Suscripción a Nosolosig

Nosolosig en Twitter

Galactero
Galactero 🌐 De izquierda a derecha 🌐 Geografía física | Geografía humana | Geomatica | Geografía general | Geografía regional… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 3 horas.

IGEAR_Aragon
IGEAR_Aragon 📚El #IGEAR publica hoy el primer número de "Cuadernos Técnicos IGEAR", una colección de periodicidad semestral, en… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 4 días.

Galactero
Galactero Hilo sobre Geografía y Arte 🎨🧶 Arquímedes pensativo [1620] by Domenico Fetti Si trazara el rectángulo en este obre… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 1 semana.