La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó en la última reunión del Consejo Universitario, realizada el pasado 29 de mayo, la carrera en Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica a nivel de pregrado. El programa está diseñado con una duración de cuatro años y medio.

Los estudiantes que busquen una carrera corta podrán optar por el Técnico Universitario en Sistemas de Información Geográfica con énfasis en catastro. Este se basa en el mismo plan curricular, tomando la mitad de sus clases. El Consejo de Educación Superior revisa la propuesta para dar las observaciones finales, previo a la apertura oficial de ambos programas de estudios.

Estudiantes reciben clases en la UNAH

Perfil del egresado

El egresado tendrá formación en una carrera innovadora en el país, que en los últimos años ha tomado auge a nivel mundial, explicó Eduardo Moreno, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES). «El manejo de las tecnologías de la información geográfica es aplicable en diversos ámbitos de desarrollo profesional y humano, en temas como análisis espacial o la formulación y desarrollo de proyectos», apuntó el arquitecto.

Además, sus competencias girarán alrededor del manejo y análisis de la información geográfica, vinculadas a variables de diferentes disciplinas. Entre las tecnologías que los estudiantes conocerán, se encuentran la percepción remota, sistemas de posicionamiento global (GNSS), Sistemas de Información Geográfica, cartografía, geodesia, topografía y las aplicaciones de estas en diferentes disciplinas.

Capacidad instalada

Moreno explicó que el departamento cuenta con el equipo necesario para los procesos de enseñanza-aprendizaje de la carrera. «Tenemos dos laboratorios especializados en el manejo de programas, contamos con equipo en teledetección, equipo GPS, entre otros», acotó.

Entre las experiencias positivas, el funcionario agregó que los vínculos con entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como con la Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio de la misma facultad, allana el camino para encontrar espacios de las futuras prácticas de clase y profesionales.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, es una institución del Estado de Honduras, con personalidad jurídica, que goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional del país. Cuenta con un Campus Central en Tegucigalpa, ocho Centros Regionales, ocho Centros de Educación a Distancia y cuatro Telecentros distribuidos por todo el territorio nacional.

Fuente: Presencia Universitaria, el periódico cultural y político de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)