Después de su creación en 2014 mediante la Ley 8/2014, de 23 de octubre, la Comunidad Autónoma de Aragón (España) ha aprobado el Reglamento de funcionamiento del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) y del Sistema Cartográfico de la región mediante el decreto 81/2015.

El Decreto se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 11 de mayo de 2015. En el mismo Boletín se ha publicado el Decreto 82/2015, de 5 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la Información Geográfica de Aragón (ver noticia).

El Instituto Geográfico de Aragón se creo en la Ley 8/2014, de 23 de octubre, por la que se modificaba la ley vigente hasta entonces de Ordenación del Territorio (Ley 4/2009, de 22 de junio).

En preámbulo de dicha Ley se hacía referencia a la necesidad de avanzar hacia la elaboración, gestión y difusión de la información geográfica, en el sentido más amplio de su concepto, por lo que se consideraba necesaria la sustitución del Centro de Información Territorial de Aragón, que pasaba  a denominarse Instituto Geográfico de Aragón. Se anunciaba entonces que en el reglamento de la Ley que ahora se aprueba se incluiría su desarrollo reglamentario incorporando nuevas competencias y funciones.

La Ley 8/2014, de 23 de octubre tuvó una aprobación polémica por los cambios que introducía en la política territorial de la Comunidad, especialmente al permitir a la iniciativa privada promover y gestionar planes y proyectos de interés general de Aragón.

IGEAR

En lo que se refiere a la Información Geográfica la Ley creaba el Instituto Geográfico de Aragón para proporcionar la asistencia técnica necesaria y la metodología para la obtención, el archivo, el intercambio y la difusión de la información con trascendencia territorial y se establecía como el organismo encargado de gestionar el Sistema de Información Territorial.

Además el Instituto Geográfico de Aragón era nombrado como la institución responsable de definir las especificaciones normalizadas para la publicación de los datos, metadatos y servicios OGC, que se alojarán preferentemente en la infraestructura tecnológica proporcionada por el Sistema de Información Territorial de Aragón.

Entienden los autores de la Ley y el Reglamento que lo desarrolla que el Centro de Información Territorial de Aragón había cumplido su función y era insuficiente para hacer frente a los nuevos retos que supone el cumplimiento de las directivas europeas así como la necesidad de dotar de mayor transparencia al conjunto de las Administraciones públicas. Era necesario generar nuevas competencias y dar el paso hacia la gestión de la información Geográfica (IG), en el sentido más amplio de su concepto (elaboración, catalogación, mantenimiento, registro y difusión).

Asimismo señala el Preámbulo del Decreto como la puesta en marcha de Consejo Cartográfico de Aragón y de la Comisión Técnica de Coordinación Cartográfica de Aragón, pone de manifiesto la conveniencia de adecuar dicha organización a las necesidades reales detectadas.

El Decreto también regula el objeto y régimen jurídico de otros órganos integrantes del Sistema Cartográfico de Aragón: el Consejo de Cartografía de Aragón y la Comisión Técnica de Coordinación cartográfica de Aragón.

Con la creación en octubre de 2014 del Instituto Geográfico de Aragón son ya 4 las Comunidades Autónomas con un organismos similares:

Decreto 81/2015, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Instituto Geográfico de Aragón y del Sistema Cartográfico de Aragón