rollApp, la empresa especializada en crear aplicaciones en la nube de programas de escritorio basados en software libre ha anunciado en Twitter el lanzamiento de QGIS online.

La versión a la que se puede acceder desde los servidores de rollApp es QGIS 2.8.1 Wein y esta disponible en español. El programa tiene prácticamente las mismas funciones que la versión de escritorio.

QGIS es uno de Sistemas de Información Geográfica SIG basados en software libre mas difundido y desde el que podemos trabajar con geodatos en distintos formatos: shape, SQLlite, PostGIS, Geojson, etc. En el caso de la app QGIS online que nos oferta rollApp el acceso a los datos se realiza a través de servicio de almacenamiento en la nube, como Dropbox, Box, OneDrive, etc.

Pantalla de QGIS online

Se ofrece como un servicio de software bajo demanda, por lo que para acceder a QGIS en la nube, y a los otros programas disponibles, no es necesario instalar nada en el ordenador. Otras de las ventajas es que no es necesario un computador con mucho recursos, pues la carga de las aplicaciones corre en el servidor de rollApp. A pesar de ello la aplicación corre lenta y se echa en falta un poco más de rapidez en las respuestas a las ordenes.

El modelo de negocio se basa en el formato fremium, accesible por suscripción con dos categorías de suscripción:

  • Free: gratuito y que permite el acceso a todas las app en cualquiera de las plataformas disponibles (Chrome, Firefox, Android, etc.), pero donde no podemos guardar los resultados de nuestro trabajo
  • Premium: que nos cuesta 7 dólares al mes y donde ya podemos acceder a todas las ventajas del servicio

El acceso es muy sencillo, simplemente hay que darse de alta con un sencillo formulario o utilizar una cuenta de Amazon, Google o Facebook, conectar nuestro perfil con un servicio de almacenamiento tipo Box o OneDrive y elegir la aplicación deseada, que se abrirá en una nueva ventana del navegador.

Otro software que ofrece rollApp relacionado con la información geográfica es Kgeography, un software para aprender Geografía y donde podemos conocer datos sobre países, jugar con adivinanzas, etc. y Marble una aplicación que nos presenta el globo terráqueo y donde podemos medir distancias, ver información del clima, etc.

logo

Boletín Nosolosig

Suscripción a Nosolosig

Nosolosig en Twitter

Galactero
Galactero 🌐 De izquierda a derecha 🌐 Geografía física | Geografía humana | Geomatica | Geografía general | Geografía regional… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 5 horas.

IGEAR_Aragon
IGEAR_Aragon 📚El #IGEAR publica hoy el primer número de "Cuadernos Técnicos IGEAR", una colección de periodicidad semestral, en… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 4 días.

Galactero
Galactero Hilo sobre Geografía y Arte 🎨🧶 Arquímedes pensativo [1620] by Domenico Fetti Si trazara el rectángulo en este obre… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 1 semana.