La Universidad Pública de Navarra (UPNA), en España, impartirá en el curso 2015-16 un nuevo Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (titulación oficial) con el que se pretende responder a la necesidad de contar con profesionales formados en un sector en clara expansión, como es el de la adquisición y procesamiento de información geoespacial.

La empresa Tracasa se ha comprometido con la UPNA a ofrecer un contrato en prácticas de seis meses al titulado con mejor expediente de la primera promoción. El posgrado se estructura en módulos que suman 60 créditos y la preinscripción ya se encuentra abierta en la web de la UPNA.

Los sistemas de Información Geográfica (SIG) y la teledetección constituyen herramientas que se utilizan para resolver problemas reales en entornos complejos, cada vez con mayor presencia en empresas y organismos públicos y privados. Retos globales como el cambio climático, la seguridad, la cooperación al desarrollo, la escasez de recursos naturales o la ininterrumpida transición hacia la sociedad de la información, hacen que el sector de los SIG y la teledetección esté en clara expansión.

Prueba de ello son los cerca de trescientos satélites de observación de la tierra que se prevé sean puestos en órbita en la próxima década o iniciativas como los programas Copernicus (de observación de la tierra) y Galileo (de geolocalización) de la Unión Europea, que estarán plenamente operativos en los próximos veinte años. Además el desarrollo de los SIG y la teledetección se entiende como un motor de progreso científico, innovación y crecimiento económico que necesariamente redundará en la creación de empleo cualificado.

El Máster en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección está dirigido tanto a recién titulados como a profesionales con actividad laboral en sectores que requieren el manejo de información territorial, tales como los relacionados con la gestión del medioambiente y los recursos naturales, la ordenación territorial, el urbanismo, la agricultura o la logística.

El plan de estudios, de 60 créditos ECTS, se estructura en módulos que pueden completarse en uno o dos cursos académicos dependiendo de si la dedicación de los estudiantes es a tiempo completo o tiempo parcial. La formación tendrá una clara orientación práctica a través de la  adquisición de competencias en análisis y programación SIG, bases de datos espaciales, procesamiento de imágenes remotas, estadística espacio temporal, publicación de servicios web, etc... La formación se completará con unas prácticas optativas en empresas y un Trabajo Fin de Máster.

Vídeo de presentación del MSIGT de la Universidad Pública de Navarra