El Instituto Nacional de Información Geográfica (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España han convocado tres nuevos cursos a distancia sobre Teledetección, fotogrametría, LIDAR y ocupación del suelo, Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y Sistemas de Información Geográfica (SIG). 

Los cursos son online y son teórico y práctico, de 40 horas de duración impartido en 6 semanas, cuyo objetivo es conocer los fundamentos teóricos y prácticos de diferentes disciplinas del IGN. El curso se imparte en metodología e-learning de tal manera que permite disponer del material formativo en cualquier lugar y adaptar los horarios a las necesidades individuales.

Para su realización cuentas con un tutor que te resolverá todas tus dudas, te corregirá las actividades planteadas y realizará un seguimiento de la formación. Al finalizar, dispondrás de un certificado de haber realizado este curso del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica.

Los cursos ofertados son los siguientes:

Teledetección, fotogrametría, LIDAR y ocupación del suelo

Curso en línea (e-Learning) teórico y práctico, de 40 horas de duración impartido en 6 semanas, cuyo objetivo es conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la teledetección, de la fotogrametría, del Lidar y de la ocupación del suelo. Durante el curso se propondrán prácticas para realizar tratamientos, análisis y explotación de imágenes de satélite y aéreas, de datos Lidar y de coberturas del suelo para la extracción de información geográfica de interés.

El alumno podrá aprender a utilizar software de tratamiento, análisis y gestión de información geográfica así cómo los fundamentos básicos para el desarrollo de proyectos nacionales de captura y extracción de información geográfica: PNT, PNOA y SIOSE. 

Infraestructura de Datos Espaciales

Curso e-learning teórico-práctico de 40 horas de duración con el objetivo de introducir a los usuarios y proveedores de información geográfica a las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs). 

El alumno estudiará la normativa legal en cuanto a Infraestructura de Datos Espaciales e Información Geográfica actual en España y en Europa, los conceptos fundamentales para publicar la información geográfica a través de un servicio WMS, así como crear sus metadatos de datos y metadatos de servicios con herramientas de software libre. 

Sistemas de Información Geográfica

Curso en línea (e-Learning) teórico y práctico de 40 horas de duración, con el objetivo de introducir a los usuarios en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica SIG. En el curso se estudian los fundamentos básicos, las fases que conlleva un proyecto SIG y sus aplicaciones. 

El curso dispone de teoría, ejercicios y prácticas realizadas con herramientas de software SIG (gvSIG 2.0, ArcGIS Desktop 10.2 y GeoMedia Advantage 2014). El curso está dirigido a profesionales, proveedores de información y estudiantes de ingeniería y/o titulados relacionados con la información.

Convocatoria cursos IGN 2015

Precios e inscripción

Los cursos tienen una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros, excepto el curso de SIG que se realiza con la herramienta Geomedia y está subvencionado por Intergraph al 50% para las 35 primeras plazas, según ha informado Antonio F. Rodríguez Pascual, subdirector adjunto del CNIG en la lista SIG de RedIris.

La inscripción a los cursos se realiza a través de la Tienda Virtual del CNIG, dirección donde se puede realizar cualquier consulta relacionada.