Poco a poco las diversas administraciones locales se van sumando y mejorando la difusión de su Información Geográfica. Si hace unos días era el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) la que publicaba para descarga su cartografía y ortofotos ahora es el turno de la Diputación Foral de Álava (España) ha diseñado un nuevo portal Web con toda la información cartográfica base del Territorio Histórico de Álava, Infraestructura de Datos Espaciales de Araba / Álava.

Se trata de un portal de Infraestructura de Datos Espaciales IDE, con precisión centimétrica que contiene información georreferenciada. Incorpora nuevos servicios de visualización, descarga de datos y metadatos; además de nuevas utilidades para facilitar su uso y la explotación de la información publicada.

Esta IDE y la Información Territorial que en ella se muestra, se desarrolla atendiendo a las recomendaciones de la Directiva Europea INSPIRE y del Consejo Superior Geográfico de España, permitiendo su interoperabilidad con otros sistemas e informaciones geográficas. Está destinada a los profesionales, pero también a la ciudadanía en general, que podrá encontrar toda la información cartográfica del Territorio, así como ortofotos, divisiones administrativas, el inventario de redes, carreteras, sendas y caminos, lugares de interés turístico, etc. En ese sentido, la Diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha destacado que, «de esta forma, se da un paso más para garantizar el acceso de la ciudadanía a la información geográfica actualizada de Álava».

IDE Diputación de Álava

La Cartografía Base publicada (BTA5000 y BTU500), ha sido elaborada con métodos topográficos y fotogramétricos asegurando su precisión en las 3 dimensiones X,Y,Z. Se trata por tanto de la base ideal para el desarrollo de nuevos proyectos y productos derivados, para todo el territorio. La Diputada de Medio Ambiente y Urbanismo ha indicado que «es un portal vivo, en el que se van a incorporar paulatinamente nuevos contenidos, que se podrán superponer unos sobre otros ofreciendo información detallada al usuario y generando nuevos productos con valor añadido».

Una de las virtudes de este portal gratuito es que los usuarios no tienen que instalarse ningún programa para poder utilizarlo y acceder fácilmente a toda la información georreferenciada del Territorio Histórico de Álava a escala 1:500 y 1:5000. Está disponible en los formatos más demandados por la ciudadanía –SHP, DWG y PDF– y se pueden imprimir o descargar miles de ficheros así como ortofotos, tanto históricas como actuales.

La información descargada tiene carácter de información del sector público, y su uso es libre y gratuito, siempre que se mencione el origen y propiedad de los datos, aunque con restricciones, por lo que lamentablemente no esta permitido su uso comercial. Este tipo de uso, siempre que conlleve beneficio económico o sirva de soporte para la realización de una actividad comercial, requerirá de una licencia de uso de carácter comercial, en la que se contemplarán el contenido, límites y las condiciones económicas del uso de los datos objeto de la misma.

Por último Marta Ruiz ha incidido en la calidad de esta herramienta informática que, siguiendo la normativa europea, ha sido desarrollada por el Departamento de Urbanismo de la Diputación Foral de Álava y ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del programa «Ayuntamiento Digital» incluido en el marco del Plan Avanza (año 2007).

Nota de prensa de la Diputación Foral de Álava editada por Nosolosig