El ECU 911, el servicio integrado de seguridad de Ecuador, invita a la comunidad universitaria y científica en general a participar con proyectos, artículos, actividades, ideas, sugerencias u otros en  su laboratorio de investigación en la Ciudad del Conocimiento Yachay.

El 22 de noviembre de 2012 se firmaba el convenio marco entre Yachay EP, la empresa pública del Gobierno ecuatoriano que impulsa la investigación científica, el conocimiento y el desarrollo tecnológico, y el Ministerio Coordinador de Seguridad MICS (ECU 911). Como resultado de dicho convenio el pasado 15 de enero de 2015 se inauguraba el Centro ECU 911 I+D+i, en Yachay, dentro de las actividades del evento INNÓPOLIS.

Investigación

La información geográfica tiene un interés fundamental en las investigaciones del ECU 911, dadas sus tareas coordinando la respuesta de los diferentes organismos públicos del país antes situaciones de emergencia, desastres o accidentes. Es por ello que el Ing. Danilo Corral de Witt, subdirector técnico de Doctrina del ECU 911, presento la iniciativa en el 87 Aniversario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), celebrada en las instalaciones del Instituto Geográfico Miliar (IGM) de Quito el 10 de febrero pasado.

Por ejemplo el ECU911 ya esta trabajando en la predicción de emergencias y situaciones delictivas mediante modelos matemáticos y geográficos en colaboración con la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Central. Otras áreas en las que ya se esta trabajando son por ejemplo el control de cámaras de vídeo vigilancia a través de sensores de movimiento; analítica de vídeo, sistema de contingencia de comunicaciones vía radio ROIP (Radio Over Internet Protocol), el acceso inalámbrico para cámaras de vídeo vigilancia ola autonomía energética para cámaras de vídeo vigilancia.

El Centro ECU 911 I+D+i nace con el objetivo de formar un laboratorio dedicado a la investigación, desarrollo, innovación y pruebas tanto de hardware como software a fin de optimizar la plataforma tecnológica con la que trabaja el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Se ubica en la denominada Ciudad del Conocimiento Yachay, dentro de la Hacienda San Eloy, cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura.

Centro ECU 911 I+D+i, en Yachay

Instalaciones y soporte

Dispone de una superficie de 400 m2, dividido en dos áreas: un área de investigación y un área de pruebas. El área de investigación esta diseñada para albergar investigadores y coordinadores tanto del ECU 911 como de Yachay. Por su parte el área de pruebas consta del un equipo con las mismas características de un centro operativo, donde se harán las pruebas de los desarrollos, se medirá su impacto y aplicabilidad. Cuando un desarrollo se apruebe para incorporarse a la plataforma operativa, el Área de Tecnología la implantará en los diferentes Centros, de acuerdo a los protocolos existentes.

Los investigadores contarán con soporte interno ofrecido por el propio ECU 911 a través de sus 16 Centros ECU 911 a nivel nacional, donde trabajan 116 ingenieros de Sistemas y Telecomunicaciones del área de Tecnología y 41 economistas, estadísticos y matemáticos del área de Análisis de Datos, entre otros perfiles profesionales de los 1.781 funcionarios a nivel nacional. Además el ECU 911 tiene convenios con universidades nacionales e internacionales, financiamiento de instituciones como SENESCYT, SENPLADES o Yachay.

Diversos departamentos de la institución están implicados en la propuesta. Así la responsabilidad del equipamiento físico del ECU 911 I+D+i, corre a cargo del Centro ECU 911 Ibarra. La Administración del Convenio ECU 911 - Yachay, a cargo de la ST Doctrina. La coordinación de los Proyectos de Investigación, a cargo de la ST Doctrina. La ST Tecnología apoyará en las actividades de I+D+i y el requirente de proyectos y desarrollos es la ST Operaciones.

La invitación presenta una buena oportunidad en trabajar en información geográfica y Big Data, entre otras especialidades, orientado a la planificación y prevención de emergencias. Para más información y contacto escribir al Ing. Danilo Corral de Witt Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..