El nuevo geoportal de la Junta, Idecyl, integra toda la información geográfica, de forma fácil y gratuita, de la Comunidad utilizando GeoNetwork y es accesible con cualquier navegador de Internet.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha renovado el servicio ofrecido en su IDECYL (Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León) y que integra toda la cartografía e información geográfica de Castilla y León (España). La renovación se ha realizado a través de la  Centro de Información Territorial perteneciente a la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo.

En la IDE de la Junta se integran el conjunto de recursos informáticos (catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, páginas Web,…) dedicados a gestionar Información Geográfica (mapas, ortofotos, imágenes de satélite, topónimos,…), de los que dispone la Comunidad Autónoma, cumpliendo una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, interfaces,…) que permiten que al usuario, utilizando un simple navegador, utilizarlos y combinarlos según sus necesidades. El portal permite el acceso y descarga de la cartografía de la Comunidad Autónoma de forma gratuita.

El servicio se presenta en tres apartados: búsquedas, visor cartográfico y descargas y esta basado en Geonetwork, opensource que proporciona acceso a través de Internet a mapas interactivos, imágenes de satélite y bases de datos geográficas.

Geoportal de la Junta de Castilla y León

La cartografía base esta formada por la cartografía topográfica continua de todo el territorio a escala 1:10.000 y 1:5.000 y las  ortofotografías del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea).

El usuario puede activar otra serie de capas de información procedentes de otras administraciones, como por ejemplo, la clasificación del suelo y el planeamiento urbanístico, toda la información relacionada con el medio ambiente (Red de Espacios Naturales, LIC’s, ZEPAS...), el mapa de suelo industrial, SIGPAC con información de las parcelas rústicas, el mapa de Bienes de Interés Cultural, el mapa de Zonas Básicas de Salud y recursos sanitarios, los mapas estadísticos con datos sobre población, los mapas destinados a estudios más técnicos como la cartografía geológica o los mapas de usos y ocupación del suelo. Algunos de estos mapas se cargan vía WMS (Web Map Service).

También se puede acceder a la comparativa de los cambios en el territorio en los últimos años si activamos la capa de ortofotografías y se pueden activar mapas procedentes del Catastro, Instituto Geográfico Nacional, Confederaciones Hidrográficas y de otras Comunidades Autónomas.

Las descargas posibles son:

  • Mapa Topográfico 1:5.000: Mapa topográfico de Castilla y León formado a partir de procesos de restitución fotogramétrica y elaborado por hojas de mapa que conforman la serie de mapas MapaCyL5.
  • Mapa Topográfico 1:10.000: Mapa topográfico de Castilla y León formado a partir de procesos de restitución fotogramétrica y elaborado por hojas de mapa que conforman la serie de mapas MapaCyL10.
  • Ortofoto Castilla y León: Capa de ortofotografía de Castilla y León formada por agregación de todas las hojas de ortofotos generadas a partir de diversos vuelos.
  • Síntesis Geológica de Castilla y León 1:100.000: Litología, estructuras y contactos, eras y series geológicas.
  • SIOSE 2005 Castilla y León: Representa la ocupación del suelo en Castilla y León para el año 2005 a escala 1:25.000 encuadrado en el producto nacional "SIOSE 2005 distribuido por hojas".

El uso de Geonetwork permite sincronizar la cartografía mostrada con la de plataformas comerciales como Google Maps, BingMaps y Open Street Map

No se trata de una infraestructura exclusiva de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a la que le corresponde la coordinación y gestión, sino que se configura como una plataforma de información geográfica de la Junta, abarcando al conjunto de administraciones públicas de Castilla y León e integrada con el resto de infraestructuras nacionales. En este sentido, cabe recordar que, en estos momentos, Castilla y León preside la Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico de España.