La empresa española e-Capture Research and Development SL. esta desarrollando EyesMap, un instrumento de medición en tiempo real y escáner de modelos 3D, integrado en una tablet, que permite calcular coordenadas, áreas y superficies de todo tipo de objetos y entornos.

EyesMap aporta la integración de múltiples instrumentos en uno solo, la medición de objetos en movimiento, la comodidad, portabilidad y la facilidad de uso.

La tableta EyesMap esta equipado con un procesador i7 Intel cuarta generación y 16 GB de RAM. Posee dos cámaras traseras Sony de 13 megapíxeles cada una, un sensor de profundidad, un sistema inercial y un sistema GPS, entre otros dispositivos. Dicho sistema permite medir coordenadas, superficies y volúmenes de todo tipo de objetos que se encuentren entre 70 y 80 metros.

Además, este instrumento permite realizar escaneos con técnicas fotogramétricas analizadas de hasta cuatro millones de puntos en menos de dos minutos. Estos escaneos en color fotográficos permiten la creación de modelos en 3D de todo tipo de objetos de diferentes tamaños: desde pequeños insectos hasta grandes edificios o paisajes.

El sistema permite calcular coordenadas, distancias, superficies, volúmenes de todo tipo de objetos, tanto en movimiento como estáticos. Al ser capaz de medir objetos pequeños, grandes, en movimiento, etc, sus posibilidades son enormes, siendo valido para aplicaciones en arqueología, cartografía, ingeniería civil o biología, entre otros.

Actualmente el proyecto ya cuenta con un prototipo funcional, que se esta validando y se espera que este apto para su venta en enero de 2015.

EyesMap

El proyecto

La empresa e-Capture comenzó la investigación y el desarrollo en el año 2012 sólo con fondos propios. Ya en verano de 2013 recibió ayudas de fondos públicos en una convocatoria europea (FEDER-INNTERCONECTA). Esta convocatoria exigió asociarse con dos empresas más y gastar en el proyecto 1,5 millones, para recibir a fondo perdido 800.000 euros. Las dos empresas asociadas con este proyecto (Solventia y Toponova) han acordado en el contrato de socios dejar únicamente a e-Capture la titularidad de la tecnología desarrollada.

Actualmente se está trabajando en dos proyectos: EyesMap y EyesCar. EyesCar es un proyecto muy unido a EyesMap, ya que utiliza gran parte de su tecnología, pero requiere de inversión para su completo desarrollo. Este sistema utiliza la tecnología del EyesMap para capturar y escanear modelos tridimensionales de ciudades.