Del 13 al 16 de febrero de 2014 tendrá lugar OpenApps4GEO, el primer concurso virtual y en tiempo real para desarrollar prototipos de aplicaciones móviles con componente geográfico.

OpenApps4GEO está promovido por el Servicio de SIG y Teledetección, SIGTE, de la Universidad de Girona (España) con el patrocinio de Nexus Geografics y Prodevelop, y con el apoyo de Barcelona Digital Centro Tecnológico, CartoDB, OpenStreetMap y la Asociación Catalana de Tecnologías de la Información Geográfica.

Es una iniciativa en el marco de las 8ª Jornadas de SIG Libre con el objetivo de promover las Tecnologías de la Información Geográfica en dispositivos móviles a partir de programas libres y el uso de datos abiertos. 

Logo OpenApps4GEO

El mejor prototipo de aplicación móvil será premiado con:

  • Dotación económica de 1.500€
  • 1 cuenta CartoDB – plan Coronelli
  • Inscripción y visibilidad en las 8as Jornadas de SIG Libre

La forma de participar es online y en tiempo real, por lo que no es necesario desplazarse. Se pondrá a disposición de los participantes un espacio virtual común donde plantear dudas técnicas al resto de concursantes y colaboradores o de bases a la organización, informar sobre el seguimiento del trabajo y entregar el resultado.

Quién puede participar

OpenApps4GEO está abierta a todo el mundo, participando de forma individual o formando grupos de desarrolladores, diseñadores, creadores de contenidos, etc. Los grupos tendrán un máximo de 3 integrantes. Para aquellos que deseen participar con un grupo pero no sean suficientes personas o quieran formar parte de un grupo, pueden ponerse en contacto con otras personas interesadas a través del hashtag #OA4GEO, en Twitter.

Criterios de valoración

El jurado –formado por el SIGTE y BDigital– valorará preferentemente los prototipos de aplicaciones móviles que cumplan los siguientes requisitos:

  • Interaccionen con las TIG. Por TIG nos referimos a: GPS, brújula electrónica (compass), realidad aumentada, sistemas de información geográfica, sensores, etc.
  • Utilicen programario o librerías de código abierto y gratuito. Utilicen cartografía libre y gratuita.
  • Integren otros datos abiertos (principalmente) o geoservicios.
  • Den acceso abierto al código fuente (publicación en repositorio).

Además se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Carácter inédito
  • Originalidad e innovación
  • Viabilidad
  • Diseño y usabilidad

La temática de la aplicación es totalmente libre, siempre que se cumplan los requisitos anteriores. La app ganadora se dará a conocer el 24 de febrero de 2014. La entrega de premios se realizará durante las 8ª Jornadas de SIG Libre (26, 27 y 28 de marzo 2014).

Todas las apps se publicarán en el sitio web http://www.openapps4geo.com/. La inscripción es gratuita. Para participar en OpenApps4GEO sólo hay que inscribirse individualmente o en equipo a través del formulario disponible en el apartado Inscripción de la web de los organizadores hasta el 10 de febrero de 2014.

Noticia escrita por el OpenApps4GEO, editada por Nosolosig