La misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que observará más de mil millones de estrellas durante cinco años para generar el mapa tridimensional de la galaxia más preciso jamás elaborado, se lanza mañana 19 de diciembre de 2013 a las 09:12:19 GMT (10:12:19 hora de Madrid).

Gaia

Ayer se presento en Madrid la misión «Gaia: la próxima frontera en astronomía». El acto informativo se celebró en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), de la ESA, en Villanueva de la Cañada, Madrid. El acto fue oficialmente inaugurado por el Secretario General de Industria y PYME, Luis Valero. En el mismo, intervinieron el jefe del Departamento de Programas Aeroespaciales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Jorge Lomba; César Ramos, director general de TEDAE en representación de la industria espacial española; Jordi Torra, de la Universidad de Barcelona, investigador de la participación científica española en Gaia, José Hernández, Ingeniero de Operaciones y Calibración de Gaia y Javier Ventura-Traveset, Portavoz de la ESA en España, que moderó el acto.

El mayor retorno industrial

España es el país con un mayor porcentaje de retorno industrial en Gaia. Como explicó Lomba, las empresas españolas han logrado un 11,5% de los contratos de esta misión, por encima del 8,35% de contribución española a la misión. Ello supone que la industria española ha ganado concursos competitivos en esta misión por importe de 38,6 millones de euros. El valor de la aportación española también es cualitativo: algunos de los elementos críticos de Gaia, como el enorme parasol de 10 metros de diámetro que evita que el satélite se caliente por el sol, son de fabricación española.

En concreto, las empresas españolas con participación en Gaia son, en orden alfabético:

  • Alter (programa completo de calificación de láser DFB y del SLED)
  • EADS-Astrium-CRISA (módulos de electrónica de proximidad que acompañan a cada uno de los 106 CCDs)
  • EADS-Casa Espacio (estructura y cableado del módulo de servicio y la antena de alta ganancia)
  • ELECNOR-DEIMOS (procedimientos operacionales y desarrollo de la base de datos de la TT&C)
  • GMV (contribución desarrollo de las operaciones científicas en ESAC)
  • MIER (amplificadores de potencia de la antena activa)
  • Rymsa (antenas de telemetría y telecomando)
  • Sener (parasol desplegable y mecanismos de alineación del espejo secundario)
  • TAS-E (unidad de distribución de la señal de reloj).

Participación científica

En cuanto a la producción científica, la participación científica española está liderada por la Universidad de Barcelona y se centra en la simulación, el núcleo del procesado, la calibración fotométrica y la producción del catálogo final. Una docena de instituciones académicas españolas están implicadas en la misión, organizadas a través de la Red Española Gaia.

Además, la antena de espacio profundo de la ESA en Cebreros, en Ávila, recibirá los 50 gigabytes de datos que cada día enviará a Tierra Gaia, situado a un millón y medio de kilómetros de distancia.

En ESAC, el establecimiento de la ESA que alberga los equipos de las misiones de la División de Ciencia de la Agencia, se llevarán a cabo varias etapas del procesado científico de los datos, una de las partes más complejas y sofisticadas de la misión, que implica el trabajo en red de cientos de científicos en toda Europa. El Barcelona Supercomputing Centre (BSC), con el superordenador MareNostrum, también participa en el procesado de los datos de Gaia.

Igualmente, será en ESAC donde se gestione y opere, poniéndolo a disposición de toda la comunidad científica mundial, el producto final de Gaia, dentro de cinco años: el catálogo más preciso de la Vía Láctea con que jamás hayan soñado los astrónomos.

Gaia con el parasol desplegado. Foto ESA

Misión Gaia

La misión Gaia de la ESA censará mil millones de estrellas dentro de nuestra propia galaxia, determinando con precisión su magnitud, posición, distancia y desplazamiento. Para ello, observará cada uno de los astros más de 70 veces a lo largo de los cinco años que durará su misión.

Está previsto que esta misión descubra cientos de miles de nuevos objetos celestes, desde planetas extrasolares a estrellas ‘fallidas’, o enanas marrones. Dentro de nuestro propio Sistema Solar, Gaia catalogará cientos de miles de asteroides.

Entre las contribuciones que realizará a la astrofísica destacan la detección y caracterización de decenas de miles de sistemas planetarios extrasolares, y un completo estudio de una gran variedad de cuerpos celestes, tales como objetos menores en nuestro propio Sistema Solar, otras galaxias o más de medio millón de lejanos cuásares. Esta misión también pondrá a prueba la Teoría General de la Relatividad, enunciada por Albert Einstein.

La misión Gaia comenzara con el lanzamiento el próximo jueves 19 de diciembre de 2013 a las 10:12 CET, a bordo de un lanzador Soyuz-Fregat que despegará desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa.

Nota de prensa de la ESA, editada por Nosolosig

 Sigue el lanzamiento de la misión en directo

Watch live streaming video from eurospaceagency at livestream.com