El Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) ha entregado a los gobiernos regionales y municipales imágenes de satélite de muy alta resolución para los procesos de ordenamiento territorial. Las imágenes forman parte de una importante donación de la Cooperación Japonesa al Ministerio del Ambiente.

El Ministerio del Ambiente continúa trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales y municipales en el proceso de ordenamiento territorial. Esta vez, gracias al reciente aporte de la cooperación del Gobierno de Japón; en el marco de la Cooperación Financiera «Donación Hotoyama», la Dirección de Ordenamiento Territorial entregó a funcionarios de diversas regiones y municipios que se dieron cita el pasado día 4 de diciembre en la sede central del MINAM, imágenes satelitales de muy alta resolución que servirán para desarrollar diversos estudios de caracterización y análisis del territorio, así como para disponer de insumos para la actualización cartográfica respectiva, en el marco los procesos de ordenamiento territorial.

Gracias a este material donado, además del significativo ahorro en costos que significa adquirir imágenes de alta resolución y muy recientes, se podrían mejorar la calidad de la información territorial necesaria para estudios de identificación de áreas críticas, de degradación de ecosistemas, análisis de vulnerabilidad física, cambio climático, deforestación, entre otros, pues estas imágenes satelitales de la constelación RapidEye (actualmente denominado BlackBridge), cubren el ámbito territorial con 2.795 escenas, cada una de las cuales tiene detalle de resolución visible de 5 metros y se pueden descomponer por bandas espectrales para el análisis científico.

Imagen satélite constelación Blackbridge de Lima

Fernando Neyra, Director General de la Dirección de Ordenamiento Territorial, explicó que estas imágenes satelitales, a partir de su correcto uso, serán una importante fuente de datos de apoyo para la planificación y toma de decisiones. «Con esta importante donación del Gobierno Japonés, el MINAM se constituye en una de las instituciones con mayor demanda potencial de imágenes satelitales por parte del Estado Peruano, la misma que se pone a disposición de los Gobiernos Regionales y Locales para el beneficio a nivel nacional. Esto además implicara desde ya un arduo trabajo en conjunto para desarrollar y fortalecer capacidades para aprovechar al máximo esta valiosa herramienta», subrayó.

En ese sentido, la Dirección General de Ordenamiento Territorial, entregó estas imágenes a los representantes de los gobiernos regionales y municipales, brindando además orientaciones técnicas para su correcto uso y señalando que estarán atentos a cualquier inquietud o apoyo sobre el tema.

Nota de prensa del MINAM, editada por Nosolosig