La Diputación de Córdoba ha presentado su nueva Web para la gestión de las infraestructuras y equipamientos de los municipios de la provincia de Córdoba con menos de 50.000 habitantes a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), con el que se accede a los datos suministrados por la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) de la provincia.

Este nuevo visualizador publica los datos generados para la EIEL por la sección SIG-EIEL del Área de Infraestructuras, Carreteras y Vivienda de la Diputación, impulsora del proyecto. La plataforma cuenta con la colaboración de Eprinsa, que ha aportado recursos técnicos y humanos del Área de Informática y del Departamento de Información Territorial. Eprinsa (Empresa Provincial de Informática SA) es la empresa pública creada por la Diputación de Córdoba con objeto de dar asistencia informática integral, formación de personal y producción cartográfica a las Administraciones Locales de la provincia.

El servicio esta disponible tanto para técnicos de la Diputación, como a ciudadanos, que incluso pueden informar de incidencias producidas en el equipamiento o infraestructuras de la ciudad a través de un simple formulario. Desde la Diputación han resaltado que la información visualizada a través del portal es la que sale en tiempo real de la base de datos de los organismos generadores de la información.

La herramienta se ha realizado con Mapserver, software libre para la publicación de mapas interactivos e información espacial en la web.

Captura de pantalla del SIG EIEL de Córdoba

EIEL, la encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales es el instrumento con el que medir y valorar las necesidades de dotaciones locales a efectos de la cooperación económica local del Estado, y se elabora con una metodología común por las diputaciones provinciales, con la colaboración técnica del Ministerio de Administraciones Públicas. La finalidad de la encuesta no es otra que conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal, formando un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, con información precisa y sistematizada de los municipios con población inferior a 50.000 habitantes.

Jornada técnica provincial

El próximo 5 de noviembre tendrá lugar una jornada, «Jornada técnica provincial. Gestión geoespacial de las infraestructuras y equipamientos de la provincia de Córdoba. Información geográfica 2.0» en el Palacio de la Merced, dirigida a miembros de las corporaciones locales y empresas públicas, técnicos responsables en la gestión de infraestructuras y equipamientos y profesionales del sector, en la que se informará acerca de la naturaleza, características y contenido EIEL, así como se difundirá el soporte tecnológico y la producción de información geográfica que desde EPRINSA se sirve a la provincia.