Tracasa y Bilbomática adjudicatarias de 3 lotes de un contrato para la prestación de servicios de asesoramiento informático sobre Sistemas de Información Geoespacial y SIG, por un importe de 3,2 millones de euros en total.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), organismo de la Unión Europea con sede en Copenhagen (Denmark), publicó en el DOUE: 2012/S 243-398606 de 18 de diciembre de 2012 el contrato para el “tratamiento avanzado de datos geoespaciales y SIG basados en servidores; producción cartográfica y trazabilidad de productos de la AEMA; procesamiento avanzado de imágenes y asistencia técnica para la implementación de Inspire”, dividido en 4 lotes.

El objetivo de esta licitación era establecer contratos marco con empresas que prestasen servicios de SIG y apoyar a la AEMA poniendo a disposición a consultores senior y júnior en los siguientes ámbitos:

  • lote 1: tratamiento avanzado de datos geoespaciales y SIG basados en servidores
  • lote 2: producción cartográfica y trazabilidad de productos de la AEMA
  • lote 3: procesamiento avanzado de imágenes
  • lote 4: asistencia técnica para la implementación de Inspire.

Mapa generado por la AEMA

Entre mayo y julio de 2012 se han ido adjudicando los lotes, de los que en 3 de ellos han resultados ganadores las empresas españolas.

Lote 2

El lote 2 fue adjudicado el 31 de mayo de 2013 a Bilbomática, entre 12 empresas que se presentaron a la licitación. Las actividades a desarrollar dentro del contrato incluye la producción de mapas, representación gráfica de estadísticas, mantenimiento de metadatos y soporte a la producción de informes. El concurso, adjudicado en consorcio con el grupo Geograma, tiene un presupuesto máximo de 800.000,00 euros y una vigencia de 4 años.

No es el primer contrato que se adjudica a Bilbomática por parte de la AEMA, con la que viene trabajando desde el año 2007 en tecnologías SIG, desarrollos Microsoft y asistencia de sistemas.

Lote 1

El lote 1, Producción cartográfica y trazabilidad de productos de la AEMA, fue adjudicado el 28 de mayo de 2013 a Tracasa, entre 14 empresas licitantes de toda Europa. El concurso cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Tracasa tendrá se encargará de la gestión y difusión de la información medioambiental georeferenciada producida por la AEMA: esto incluye desde la gestión y almacenamiento de todo el volumen de datos, hasta su publicación y difusión vía web al público en general. La empresa se encargará de automatizar los flujos de producción de datos de los servicios y productos geoespaciales de la agencia, que analizan la emisión de gases con efecto invernadero, calidad del aire y del agua, entre otros, a partir de la tecnología GIS (Geographic Information Systems).

Lote 4

La empresa pública de Navarra también ha sido la ganadora del lote 4, adjudicado el pasado 5 de julio y al que se presentaban 13 empresas. El importe total de los trabajos es de 600.000,00 euros y una duración de 4 años.

Este contrato incluye, entre otras tareas, la prestación de servicios de asesoría, apoyo técnico y armonización de datos geográficos ambientales siguiendo las especificaciones establecidas por la directiva INSPIRE 2007/2/CE (Infraestructura de la Información Espacial en la Comunidad Europea).

Éste es el tercer contrato con una agencia europea, y segundo consecutivo con AEMA, despues de adjudicarse también el lote 1, que consigue Tracasa en los últimos meses.

Lote 3

El lote 3 fue adjudicado el 19 de julio a la empresa con sede en Copenhagen, DHI GRAS A/S, por un importe de 400.000,00 euros.