La elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación en la costa española licitados por la administraciones españolas tardan más tiempo en adjudicarse y formalizarse que el tiempo de ejecución de los trabajos.

Desbordamiento del Zadorra. Foto Mª Medio AmbientePara hacer frente a las inundaciones, que generan perdidas de 800 millones de euros al año en España, la Unión Europea redacto la Directiva 2007/60 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, transpuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión de riesgos de inundación, en el que se establecen las llamadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). Para cada tramo ARPSI hay que elaborar mapas de peligrosidad de inundación (cálculo de la zona inundable) y de los mapas de riesgo de inundación (incorporación a la zona inundable de lo usos del suelo en esa zona y de las principales daños esperados).

Estos mapas de peligrosidad y de riesgo deben estar realizados, de acuerdo con la Directiva y el Real Decreto antes del 22 de diciembre de 2013 para posteriormente enviarlos a la Comisión Europea antes del 22 de marzo de 2014.

Aguas de Galicia

Como consecuencia de estas obligaciones el 19 de julio de 2012, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la resolución de Aguas de Galicia, adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, por la que se anunciaba la licitación para la adjudicación del contrato de elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo de inundación para Galicia-Costa: zona hidrográfica de Galicia Galicia Sur. Unos días más tarde, el 26 de julio se publicaba una licitación igual pero para Galicia Norte y finalmente el 30 de julio se hacia lo propio con Galicia Centro. Cada contrato tiene un plazo de ejecución de 6 meses. El presupuesto total de las licitaciones era de 1.271.537,61 euros sin IVA, desglosados de la siguiente forma:

  • Galicia Sur: 271.796,00 euros
  • Galicia Norte: 448.813,26 euros
  • Galicia Centro: 550.928,35 euros.

Con la celeridad con la que acostumbra a trabajar la administración pública en España, a finales de marzo de 2013 (9 meses después) se llegaba al acuerdo de adjudicación de las tres licitaciones y los pasados 13 y 14 de junio (casi un año después del inicio del proceso) se formalizaban los contratos con las empresas adjudicatarias, paso necesario para que puedan comenzar los trabajos.

Ministerio de Medio Ambiente

De forma parecida sucedía en la administración central. El 18 de diciembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) por la que se anunciaba licitación para el servicio de "elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo requeridos por el Real Decreto 903/ 2010 en la costa española"  La licitación se dividía en 9 lotes, correspondientes a 9 zonas, y tenia presupuesto total de 1.406.661,28 euros netos, con un plazo de ejecución de 6 meses para cada lote. 

Quizá animados por la marca establecida en Aguas de Galicia y con varios retrasos de por medio, finalmente en los primeros días de junio de 2013 las mesas de contratación acordaban las adjudicaciones, que no se firmaban hasta el pasado 6 de septiembre, nueve meses después del inicio del proceso.

Confederación Hidrográfica del Tajo

Alguien podría pensar que es demasiado tiempo estar nueve y seis meses para adjudicar un trabajo que se va a realizar en otros 6 meses. Pero no parece ser el caso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que en junio de 2013 (DOUE 11 de junio), convocaba 3 concursos con el fin de contratar los servicios para la elaboración de cartografía de dominio público hidráulico y mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, en cumplimiento de la Directiva 2007/60/CE y del R.D. 903/2010 en las Comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León (594.876,39 euros sin IVA), Castilla-La Mancha (536.697,74 euros sin IVA) y Extremadura (412.994,17 euros sin IVA), en el ámbito territorial de su Demarcación Hidrográfica. En este caso los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

La apertura del sobre económico (la oferta técnica se abrió el 14 de agosto) estaba prevista para el 12 de septiembre, pero ha quedado desconvocada por causas desconocidas. Tres meses y aún no se han abierto las ofertas. ¿Llegaremos a los 6 meses sin haber resuelto la licitación?