El Sistema de Información Geográfica SIG, de la Alcaldía de Manizales, oficina adscrita a la Secretaria de Planeación Municipal, ha publicado cinco nuevas capas de Información Geográfica para que puedan ser consultados por la ciudadanía en general.

 Las nuevas capas y aplicativos para consultar son:

  • Código Postal: consultar conforme a la localización de determinado predio, qué código postal le aplica conforme al sector establecido.
  • Consulta división territorial y normativa urbana: división territorial urbana por comunas y barrios. Identifica la ficha catastral de un predio y la normativa que aplica.
  • Consulta división territorial rural: división territorial rural por corregimientos y veredas, y consulta predial.
  • Consulta ortofotomapa: consultar un predio sobre una fotografía aérea debidamente georeferenciada de la zona urbana de Manizales.
  • Consulta sistema estructurante urbana: permite identificar suelos de protección como: laderas, obras de estabilidad, áreas de interés ambiental, zonas de alto riesgo, entre otros, identificados en el POT.

SIG de la Alcaldía de Manizales

El Sistema de Información Geográfica SIG de la Alcaldía de Manizales cuenta ya con 13 años de antigüedad y su objetivo es el de administrar la información georreferenciada como apoyo a los procesos de planificación de la ciudad. Así la herramienta permite integrar, analizar y representar de una forma eficiente cualquier información geográfica referenciada y asociada a un territorio, conectando mapas con bases de datos con el fin de resolver problemas complejos de planificación y ordenamiento del territorio.

En los últimos años, se ha convertido en un mecanismo fundamental para el proceso de planificación del territorio y en los procesos catastrales. Además ha servido de apoyo a las diferentes Secretarías para la gestión territorial. De igual forma, es un soporte importante ante situaciones de emergencias que ocurren en la ciudad.

Por su parte, la Cartografía y el Catastro son la base para la producción de la información temática que el sistema permite generar, por ejemplo: límites territoriales, usos del suelo, suelos de protección, zonas de alto riesgo, sectores normativos, entre otros.

La aplicación se ha realizado con la participación de la empresa Alsus IT Group, lo que ha supuesto un cambio de proveedor, con tecnología Esri (ArcGIS API 3.4 for Flex y ArcGIS Viewer 3.4 for Flex). Precisamente este cambio de proveedor ha significado cambios significativos en la aplicación que todavía esta por completar.

Los productos cartográficos y catastrales que maneja la Alcaldía de Manizales esta producida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.