La decimoquinta edición de las Jornadas de SIG Libre cuenta con diversas comunicaciones, talleres, tutoriales y ponencias plenarias en torno a las geotecnologías libres.

Como cada año, el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona (España) organiza las Jornadas de SIG Libre, un punto de encuentro para todas las personas, empresas e instituciones interesadas en el uso y la promoción de los Sistemas de Información Geográfica libres y de los datos abiertos. Después de dos años de pandemia COVID-19, las Jornadas de SIG Libre vuelven a ser presenciales. En esta ocación, la 15a edición se celebrará los días 8 y 9 de junio de 2022 en la Facultad de Letras y de Turismo de la Universidad de Girona, sede habitual de las Jornadas. 

Programa

Las Jornadas de SIG Libre son un congreso en el que se muestran las novedades y soluciones más destacadas en torno a las Tecnologías geoespaciales libres y un espacio de aprendizaje donde compartir e intercambiar experiencias. Esta edición, las Jornadas abren con una ponencia plenaria de Karina Gibert, directora del Centro de investigación Intelligent Data science and Artificial intelligence de la UPC, que hablará sobre los retos y las oportunidades de la Inteligencia Artificial.

El programa de las Jornadas sigue con 4 tracks o salas paralelas en las que se presentarán más de 30 comunicaciones sobre diversas temáticas: visualización de datos; teledetección; Open Data; desarrollos; IDEs y geoportales; cartografía colaborativa y casos de uso. Además, de un único track dedicado a los tutoriales.

El primer día de las Jornadas de SIG Libre concluye con una ponencia de clausura titulada «La UE y datos (regulación). ¿Una nueva historia de amor?» que llevará a cabo el experto en licencias abiertas y fundador de Across Legal, Malcom Bain. Para cerrar el primer día y como evento social del congreso, los asistentes podrán asistir a la visita guiada por el casco antiguo de Girona y a la cena que se celebrará en la Rosaleda (Parc de la Devesa).

El segundo día de Jornadas será el turno de los talleres prácticos, que se organizan en las aulas informáticas de la Facultat de Lletres i de Turisme de la Universitat de Girona. Este año se han programado 6 talleres entre los cuales el taller de Elasticsearch y Kibana; Deck.gl y el de Análisis exploratorio de datos con GeoDa que se celebran por la mañana. Mientras que por la tarde hay programados los talleres sobre cómo crear una API rest para publicar datos; el taller de datos obtenidos por drones y por último, el de visualización de datos con QGIS.

Como actividad paralela, las Jornadas de SIG Libre acogerán la reunión de la Asociación española de QGIS que se llevará a cabo el día 7 de junio en la misma facultad.

Jornadas de SIG Libre 2022
Jornadas de SIG Libre 2022

Nosolosig, medio de comunicación asociado a las Jornadas

Comprometido con la tarea de divulgación y difusión de la importancia de la Información Geográfica en la sociedad, Nosolosig es medio de comunicación asociado a las Jornadas de SIG Libre. Jornadas que son posibles gracias al patrocinio de Geoinnova, que además es patrocinador del boletín Nosolosig, Nexus Geographics, el Institut Geogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG),  Infraplan y UNIGIS Girona, que patrocina el espacio de la Geoesfera. Además, el evento cuenta con la colalaboración y apoyo de OSGEO, el Departament de Geografia de la Universitat de Girona, la Asociación española de QGIS, Geomatico y ACTIG.

Para más información:

  • Jornadas de SIG Libre 2022 en la sección de eventos de Nosolosig
  • Jornadas de SIG Libre
  • Inscripción
  • Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.