Impresionante libro sobre los fundamentos de SIG y tecnologías afines. Muy completo y basado en la libre difusión del conocimiento.

Este libro representa seguramente la obra más importante escrita en español sobre Sistemas de Información Geográfica: por su excelente contenido, por el compromiso de su autor en el desarrollo de geotecnologías libres y por su licencia Creative Commons (CC), que permite copiar, distribuir o modificar la obra (con las lógicas limitaciones), fomentando la libre distribución de la cultura y el conocimiento.

En cierto modo es un libro de todos. De todos porque va dirigido a cualquier persona interesada. De todos porque el autor invita a los lectores a colaborar con correcciones, aportaciones... De todos porque Víctor aprovecha también el esfuerzo que han hecho otras personas, difundiendo su obra también de forma libre, que a su vez han aprendido con el trabajo de otros que han publicado de igual forma... formando una especie de rueda colaborativa de divulgación del conocimiento.

Obra clave en el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica. Nos encontramos ante un manual muy completo y bien fundamentado, lo que lo convierte en un libro de referencia. Aborda desde los fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica -SIG- y su historia al análisis de datos, su calidad o la publicación de cartografía online.

En palabras de Víctor Olaya, es un «libro principalmente teórico. Está enfocado a todos aquellos que deseen aprender los fundamentos teóricos de la disciplina de los SIG, abarcando la práctica totalidad de ramas de esta. Estas ramas toman elementos de muchas otras disciplinas distintas (la informática, la geografía, la matemática...), y todas ellas se han tratado a su vez con suficiente nivel de detalle. Un lector que asimile la mayor parte de los conocimientos de este libro estará en una situación excepcional para comprender en conjunto todo lo que representan los SIG, qué tareas pueden hacerse con ellos, y entender por qué, cómo y cuándo se han de llevar a cabo dichas tareas».

Víctor Olaya es el creador y desarrollador principal de SEXTANTE y uno de los principales desarrolladores de QGIS, además de un entusiasta e impulsor del software libre desde diferentes comunidades, como Geoinquietos, etc. 

Sistemas de Información Geográfica de Víctor Olaya
Sistemas de Información Geográfica de Víctor Olaya

 

Ficha del libro «Sistemas de Información Geográfica»

  • Título: «Sistemas de Información Geográfica»
  • Autor/a: Víctor Olaya
  • Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (Amazon)
  • País: España
  • Fecha edición: 2012 (actualizado 2020)
  • Precio: online: gratis; impreso 29 euros
  • ISBN: 978-1530295944
  • Nº de páginas: 642 páginas (edición .pdf)
  • Idioma: Español

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

SRM__Consulting
SRM__Consulting El mapa con los grandes parques solares fotovoltaicos de todo el mundo, país por país, vía @GlobalEnergyMontwitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 6 horas.

SRM__Consulting
SRM__Consulting ¿Conoces @textomap?, una aplicación web de uso gratuito para crear mapas interactivos a partir de los #topónimos y… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 1 día.

SRM__Consulting
SRM__Consulting Helena Samsioe, fundadora de #GLOBHE e incluida en la lista de World's Top 50 Women in Tech, es la creadora de… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 2 días.