Aprende a generar tus propios modelos tridimensionales y aplícalos en actividades de educación universitaria, divulgación e investigación.

Extraído de la introducción del libro:

Los modelos 3D, entendidos como representaciones contextualizadas de un objeto o espacio de la realidad, permiten la visión e interpretación de conceptos en volumen y profundidad. Entre ellos se incluyen las maquetas tradicionales, las impresiones 3D y los modelos tridimensionales de realidad aumentada. Aun en los casos en que son completamente virtuales, con los modelos tridimensionales se pueden «manipular» elementos del mundo real; de este modo, facilitan la inserción vivencial de información, para lo cual el progreso tecnológico juega un papel importante. Los modelos 3D tienen numerosas aplicaciones. Una de ellas es su empleo en la educación, desde el nivel básico hasta el universitario, y en diferentes disciplinas. 

Estos modelos 3D pueden ser elaborados por los propios estudiantes, lo cual genera un alto grado de aceptación y motivación en su aprendizaje; al mismo tiempo, actúan como facilitadores en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, permitiendo al educando extraer lo mejor de las tecnologías a partir de un cambio perceptible en la forma de educar. 

En esta obra se desarrolla, específicamente, la aplicación de los modelos 3D en la enseñanza-aprendizaje de la geografía. Por otra parte, los modelos tridimensionales son una herramienta potencial para extender el conocimiento geográfico generado en los centros educativos hacia ámbitos que rebasan el rigor educativo, como las actividades de divulgación —cuyo propósito principal es compartir información con el público en general de manera voluntaria, con una sensación de recreación y satisfacción—, ya que permiten que los participantes asimilen, relacionen y analicen una diversidad de conocimientos mediante una experiencia visual y tangible. Además, estos modelos desencadenan la apropiación de conocimientos en las comunidades a través de las dinámicas de mapeo participativo, actividad que la investigación en geografía ha ido asimilando como una de sus tareas.

Este es el contexto en el que se encuadra la presente obra, cuyo objetivo es compartir la experiencia en la elaboración de los modelos tridimensionales y su aplicación en la geografía, tanto en actividades de enseñanza a nivel universitario como en ejercicios de divulgación para público en general y de investigación a través del mapeo participativo.

Organización del libro

La obra se organiza en cinco secciones:

  • Panorama de las tecnologías de realidad inmersiva y realidad ampliada
  • Modelos tridimensionales
  • Modelos tridimensionales en la didáctica de la geografía
  • Modelos tridimensionales en la divulgación de la geografía
  • Modelos tridimensionales en el mapeo participativo con comunidades locales

«Panorama de las tecnologías de realidad inmersiva y realidad ampliada», presenta una introducción y breve historia de lo que son estas tecnologías y de sus aplicaciones, con la finalidad de situar e identificar los modelos 3D que aquí se presentan, los cuales hacen uso de la realidad ampliada o aumentada. La segunda sección se integra por cinco capítulos, que, tomando como base principal la experiencia de los autores, desarrollan varias metodologías implicadas en la elaboración de modelos tridimensionales. Por su parte, las tres últimas secciones relatan la experiencia de la aplicación de los modelos 3D en los ámbitos de la didáctica, la divulgación y la investigación.

Modelos tridimensionales en la geografía: elaboración y perspectivas de aplicación
Portada del libro «Modelos tridimensionales en la geografía: elaboración y perspectivas de aplicación»

 

Puedes descargar «Modelos tridimensionales en la geografía: elaboración y perspectivas de aplicación» desde el sitio web del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.

Ficha del libro «Modelos tridimensionales en la geografía: elaboración y perspectivas de aplicación»

  • Título: «Modelos tridimensionales en la geografía: elaboración y perspectivas de aplicación»
  • Autor/a: María Estela Carmona Jiménez y Gabriela Cuevas García
  • Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
  • País: México
  • Fecha edición: 1 de marzo de 2022
  • Precio: gratis (pdf)
  • ISBN: 978-607-30-4171-3
  • Nº de páginas: 227 páginas
  • Idioma: español

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

_Ponsoda_
_Ponsoda_ En el boletín semanal de @nosolosig aparece el tutorial de Geoprogramming sobre rasterio junto con un tutorial de… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 3 semanas.

BLevrault_ES
BLevrault_ES 💭 Una reflexión sobre mapas, Sistemas de Información Geográfica #SIG e hiperrealidad en la que la #IA #BigData jueg… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 4 semanas.

Galactero
Galactero 🌐 Sin: 🔴datos no hay información 🟡info no hay conocimiento 🟢conocimiento no hay sabiduría Without: 🔴data there´s n… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 4 semanas.