El libro está orientado a usuarios con mínimos o nulos conocimientos previos sobre cartografía y SIG, pero cuya actividad está vinculada al catastro y la gestión del territorio.

En forma acelerada, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en herramientas indispensables para la gestión del territorio. En ese contexto, este material es una invitación a avanzar con soluciones concretas de manera inmediata, para complejizar y profundizar los contenidos en el futuro dentro del gran abanico de posibilidades que brindan los SIG en todos sus alcances.

Este texto con formato de manual o guía escrita es el resultado de las adaptaciones al contexto pandémico, que impuso la necesidad de aportar distintas formas de enseñanza/aprendizaje y nuevos materiales de apoyo a ellas. Está orientado a usuarios con mínimos o nulos conocimientos previos sobre cartografía y SIG, pero cuya actividad está vinculada al catastro, la planificación, administración y/o gestión del territorio en todos los niveles del Estado e incluso a actores del sector privado relacionados con la producción del espacio urbano.

Está organizado en tres capítulos que abordan la temática desde los aspectos conceptuales y técnicos más elementales sobre cartografía y SIG, ganando profundidad conforme se avanza en la lectura, sin perder de vista a quiénes está destinada la obra.

El primer capítulo brinda los conceptos teóricos y técnicos que definen la estructura y funcionamiento de la cartografía y aborda desde los métodos de representación de la superficie terrestre hasta las fuentes de información que permiten descibrir el territorio.

El capítulo 2 se enfoca en los aspectos conceptuales de los SIG, repasando brevemente su historia, composición y principales referentes, alcanzando a las tendencias actuales y futuras de estos sistemas.

El capítulo 3, por su parte, introduce al lector en los conceptos de catastro, su historia y actualidad desde la perspectiva multifinalitaria y la estructuración de sistemas de información aplicados a la gestión del territorio en ese contexto.

Cada capítulo es acompañado de un apartado de ejercitación con el software QGIS en tres niveles de dificultad o complejidad, en concordancia con los capítulos teóricos. En cada caso práctico se ofrecen conjuntos de datos creados ad hoc que pueden descargarse libremente para realizar los ejercicios propuestos.

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados al catastro
Portada del libro «Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados al catastro»

 

¿Por qué QGIS?

Los autores destacan en el libro la importancia de la elección de QGIS como el software SIG para realizar las prácticas del  texto. Por un lado, su acceso gratuito garantiza la posibilidad de descargarlo y utilizarlo en todas sus versiones sin limitaciones de funciones, cantidad de equipos ni período de uso, como suele suceder en otros progamas de carácter privativo. Por otro lado, además es uno de los software más acabados de todos los disponibles (interfaz gráfica, plugins, actualizaciones...). 

Puedes comprar «Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados al catastro» desde la página de la editorial Universidad Católica de Santa Fe.

Ficha del libro «Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados al catastro»

  • Título: «Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados al catastro»
  • Autor/a: Ramiro Alberdi y Diego Alfonso Erba
  • Editorial: Universidad Católica de Santa Fe
  • País: Argentina
  • Fecha edición: 28 junio 2022
  • Precio: $8 USD (epub)
  • ISBN: 978-950-844-221-5
  • Nº de páginas: -
  • Idioma: español

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

_Ponsoda_
_Ponsoda_ En el boletín semanal de @nosolosig aparece el tutorial de Geoprogramming sobre rasterio junto con un tutorial de… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 3 semanas.

BLevrault_ES
BLevrault_ES 💭 Una reflexión sobre mapas, Sistemas de Información Geográfica #SIG e hiperrealidad en la que la #IA #BigData jueg… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 4 semanas.

Galactero
Galactero 🌐 Sin: 🔴datos no hay información 🟡info no hay conocimiento 🟢conocimiento no hay sabiduría Without: 🔴data there´s n… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 4 semanas.