El libro, publicado en acceso abierto, se ha elaborado de forma de que sea accesible y útil para todo tipo de público: desde los usuarios más avanzados, hasta aquellos que aún no hayan iniciado su trabajo en el campo del cartografiado y modelización del cambio de usos y coberturas del suelo.

Se ha publicado en acceso abierto y, por tanto, accesible de forma gratuita, un libro sobre bases de datos de usos del suelo, simulaciones del cambio de usos del suelo y métodos para la validación de este tipo de productos.

¿Has trabajado alguna vez con CORINE Land Cover, el Urban Atlas del programa Copernicus o bases de datos globales como el Hansen Forest Map o el Vegetation Continuous Fields de MODIS? ¿Has necesitado alguna vez analizar datos espaciales a través de índices como Kappa, la curva ROC o las métricas espaciales procedentes del campo de la ecología del paisaje? Si es así, en este libro encontrarás esas bases de datos y técnicas, así como muchas otras que te pueden ser de interés. Si aún no has trabajado con este tipo de productos y técnicas, este libro supone una oportunidad única para introducirse en este campo de investigación y trabajo.

El libro ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá, Universidad de Granada, Universidad de Toulouse, Universidad Autónoma de México, UNED y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), expertos en el campo del cartografiado y modelización del cambio de usos y coberturas del suelo.

Los datos sobre usos y coberturas del suelo son habitualmente conocidos por su acrónimo LUC (Land Use Cover), que utilizaremos de aquí en adelante en este artículo. El libro incluye capítulos de carácter teórico, así como una serie de ejercicios prácticos para realizar con QGIS y una revisión de bases de datos de usos del suelo. Se ha elaborado con la intención de que sea accesible y útil para todo tipo de público: desde los usuarios más avanzados, hasta aquellos que aún no hayan iniciado su trabajo en el campo del cartografiado y modelización del cambio de usos y coberturas del suelo.

El libro se compone de cuatro partes, más un capítulo introductorio “About this book”, que resulta de obligada lectura para entender cuál es el propósito de libro, a quién va dirigido y, especialmente, para poder obtener el máximo provecho del mismo. En este capítulo se incluye toda la información necesaria para realizar los ejercicios prácticos con QGIS que se incluyen en la parte III del libro. 

Land Use Cover Datasets and Validation Tools. Validation Practices with QGIS
Portada del libro «Land Use Cover Datasets and Validation Tools. Validation Practices with QGIS»

 

Parte I. Teoría e introducción al tema del trabajo

La primera parte del libro queda compuesta por tres capítulos de carácter teórico. El primero supone una introducción genérica al campo del cartografiado de las coberturas y usos del suelo, su modelización y la necesidad de llevar a cabo la validación de tales productos. Supone una introducción sintética y en lenguaje accesible a este campo de trabajo, recomendada especialmente para todos aquellos ajenos al mismo y que dan con el libro sus primeros pasos en el mismo.

El segundo capítulo supone una introducción a las distintas técnicas y métodos existentes para validar mapas de usos y coberturas del suelo, sus cambios, cuando se utiliza una serie temporal de mapas LUC, así como las simulaciones que se obtienen a partir de ejercicios de modelización del cambio de usos y coberturas del suelo. Se trata del capítulo teórico que introduce los métodos y técnicas que se presentan, en detalle, en la parte III del libro.

Finalmente, el tercer capítulo incluye una revisión histórica de las principales bases de usos y coberturas del suelo hoy en día existentes a nivel global y para los diferentes continentes. Es la introducción teórica a toda la revisión de bases de datos que se incluye en la parte IV del libro.

Parte II. Simbolización y visualización de datos LUC y creación de datos de referencia

El segundo bloque del libro queda compuesto por dos capítulos. En el primero se incluyen una serie de recomendaciones y principios a tener en cuenta a la hora de simbolizar datos LUC y crear mapas a partir de los mismos. El segundo capítulo incluye un ejercicio práctico con QGIS para crear una muestra de datos de referencia con la que validar un mapa LUC convencional. El ejercicio se realiza con QGIS a partir de un plugin específicamente desarrollado para el libro por investigadores de ECOSUR, el cual se encuentra disponible a través del siguiente enlace.

Parte III. Métodos de validación de datos LUC

La tercera parte del libro es la que tiene un carácter más práctico. Se revisan numerosos métodos y técnicas para la validación de bases de datos LUC y simulaciones del cambio de usos y coberturas del suelo.

Para cada técnica, se proporciona una introducción teórica, en la que se discute su utilidad en diferentes contexto. Además, se revisan las diferentes técnicas a través de las que se puede implementar en QGIS. Finalmente, se incluyen ejercicios prácticos para: validar mapas LUC; cambios LUC obtenidos a partir de una serie de mapas; simulaciones LUC; cambios simulados en modelizaciones LUC; y mapas de potencial de transición procedentes de ejercicios de modelización LUC.

Land Use Cover Datasets and Validation Tools. Validation Practices with QGIS. Ejemplo de contenido
Land Use Cover Datasets and Validation Tools. Validation Practices with QGIS. Ejemplo de contenido

 

Las técnicas revisadas son: matriz de tabulación cruzada; matriz de tabulación cruzada a múltiples resoluciones; estadísticas del cambio LUC (Change statistics); métricas de coincidencia espacial y de área (Areal and Spatial agreement metrics); índices Kappa; acuerdo entre mapas a nivel de estrato; estadísticas de precisión, como precisión del usuario y precisión del productor (user’s and producer’s accuracies); el null model de pontius; el LUCC budget; el desacuerdo en la localización y la cantidad (Quantity and Allocation disagreement); la figura del mérito de Pontius (Figure of Merit, FOM); el análisis de intensidad (Intensity Analysis); la Flow Matrix; correlación; la curva ROC (Receiver Operating Characteristic); la diferencia de potencial DiP (Difference in Potential); la inertidumbre total, de cantidad y localización (Total, quantity and allocation uncertainty); las métricas espaciales; el método Map Curves; el análisis del cambio en los bordes de los fragmentos; la medición de la distancia en la localización del cambio; y el cáculo de la precisión total, del usuario y del productor (Overall, user and producer’s accuracies) a través de técnicas de regresión geográfica ponderada (GWR).

Los datos necesarios para ejecutar los ejercicios se encuentran disponibles a través del siguiente enlace. Además, para ejecutar algunos ejercicios en QGIS se han desarrollado algunos scripts en R ex profeso, los cuales se encuentran también disponibles online.

Parte IV. Revisión de bases de datos LUC

La última parte del libro incluye una revisión detallada de las bases de datos LUC hoy en día disponibles a escala global y para cada continente. Para cada base de datos, se incluye una tabla resumen con sus principales características (fechas disponibles, resolución espacial y temática, precisión), así como links de descarga y bibliografía asociada. 

Corine Land Cover

Además, en cada caso, se hace una introducción a los proyectos en los que se han desarrollado y se introduce su metodología de producción. Para facilitar el uso y comprensión de cada base de datos, se incluye información sobre la codificación de sus leyendas, así como la relación de archivos que el usuario se descarga y el significado de cada uno.

Bases de datos revisadas

Las bases de datos revisadas son: UMD LC Classification—University of Maryland Land Cover Classification; GLCC 2.0 Global—Global Land Cover Characterization 2.0; GLC2000—Global Land Cover 2000; Geo-Wiki Hybrid; LADA LUC Map—Land Degradation Assessment in Drylands; GLC-SHARE—Global Land Cover-SHARE; OSM Landuse/Landcover; GLASS-GLC—Global Land Surface Satellite-Global Land Cover; LC-CCI—Land Cover-Climate Change Initiative; GLC30—GlobeLand30; GLC250—Global Land Cover 250 m; MCD12Q1—MODIS/Terra + Aqua Land Cover Type; GLCNMO—Global Land Cover by National Mapping Organization; GlobCover; FROM-GLC—Finer Resolution Observation and Monitoring of Global Land Cover; CGLS-LC100—Copernicus Global Land Service Dynamic Land Cover Map; HILDA; CLC—CORINE Land Cover; PELCOM—Pan-European Land Use and Land Cover Monitoring; Annual Land Cover Product; GlobCorine; Urban Atlas; N2K—Natura 2000; Riparian Zones Land Cover/Land Use—Riparian Zones (RZ); Coastal Zones; S2GLC 2017—Sentinel-2 Global Land Cover 2017; West Africa Land Use Land Cover; SERVIR-ESA—SERVIR Eastern and Southern Africa; SADC Land Cover Database; AFRICOVER; CCI LAND COVER – S2 PROTOTYPE; Congo Basin Vegetation Types; LBA-ECO LC-08—Land Cover Map of South America; NALCMS—North American Land Change Monitoring System; MERISAM2009—MERIS MAP 2009/2010 South America; The Himalaya Regional Land Cover Database; The World’s Forests 2000; FCover—Fraction of Green Vegetation Cover; Hybrid Forest Mask 2000; SYNMAP Global Potential Vegetation; GFCC—Global Forest Cover Change (GFCC30TC and GFCC30FCC); Hansen Forest Map—Global Forest Change 2000–2019; MODIS Vegetation Continuous Fields—MOD44B; PTC Global Version—Percent Tree Cover Global Version; FNF—Global Forest Non-Forest Map; Forests of the World 2010; TanDEM-X Forest/Non-Forest Map; Global Cropland Extent; IIASA-IFPRI Cropland Map; GRIPC—Global Rainfed, Irrigated, and Paddy Croplands; GFSAD1KCM and GFSAD1KCD; Global Synergy Cropland Map; UCL—Unified Cropland Layer; GFSAD30 Cropland Extent; ASAP Land Cover Masks; Global Urban Land; GHSL (Global Human Settlement Layer)—Built-up Area; GAIA—Global Artificial Impervious Areas, GUB—Global Urban Boundaries; Global Urban Expansion 1992–2016; ISA—Global Inventory of the Spatial Distribution and Density of Constructed Impervious Surface Area; HBASE and GMIS (Global High Resolution Urban Data from Landsat); GUF—Global Urban Footprint; WSF—World Settlement Footprint; GISM—Global Impervious Surface Map; Insular Southeast Asia—Forest Cover Map; Continental Southeast Asia—Forest Cover Map; Congo Basin Monitoring Maps; MARS Crop Mask Over Africa; HRL—High Resolution Layers; ESM—European Settlement Map.

 

Puedes descargar «Land Use Cover Datasets and Validation Tools. Validation Practices with QGIS» desde la página de la editorial Springer.

Ficha del libro «Land Use Cover Datasets and Validation Tools. Validation Practices with QGIS»

  • Título: «Land Use Cover Datasets and Validation Tools. Validation Practices with QGIS»
  • Autor/a: David García-Álvarez, María Teresa Camacho Olmedo, Martin Paegelow, Jean François Mas [editors]
  • Editorial: Springer
  • País: Suiza
  • Fecha edición: 21 junio 2022
  • Precio: gratis (pdf)
  • ISBN: 978-3-030-91000-6
  • Nº de páginas: 462 páginas
  • Idioma: inglés

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

Lineamadrid
Lineamadrid Entra en una nueva dimensión... 📥 «Geoportal del Ayuntamiento de Madrid» @geoportalmadrid 👉 bit.ly/2wzePAttwitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 1 semana.

SECFT
SECFT Desde @Geograma_ nos ofrecen este interesante post sobre la utilización de #GIS en el sector de la #Agricultura. 👏👏… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 1 semana.