El manual se ha elaborado para fortalecer la capacidad de las oficinas nacionales de estadística para generar y utilizar datos de censos y encuestas de alta calidad con referencias geográficas.

El presente manual es una adaptación del manual «QGIS for Census and Survey Mapping» (QGIS para cartografía en censos y encuestas), que fue elaborado por la División de Estadística para el Desarrollo de la Comunidad del Pacífico a lo largo de muchos años de realización de cursos de formación individual y talleres nacionales sobre QGIS. En el proceso de adaptación de la guía para su uso en todo el mundo se incluyeron nuevos temas y datos de todo el mundo.

El contexto

Se ha desarrollado una amplia variedad de soluciones tecnológicas para la recopilación, el análisis y la difusión de los datos censales. Estas soluciones oscilaban entre el uso de Internet, portátiles, ordenadores de mano o tabletas, sistemas de información geográfica (GIS) y sistemas de exploración y reconocimiento. Las técnicas de cartografía de hogares y zonas de empadronamiento han avanzado desde complejas listas en papel a métodos integradores utilizando sistemas GIS, el sistema de posicionamiento global (GPS) y mapas digitalizados. La captura de datos ha evolucionado desde el tecleado manual de los datos al uso de tecnologías de exploración mediante captura de imágenes y sin soporte de papel a través de cuestionarios electrónicos. El tratamiento de
datos censales ha evolucionado para incluir software de visualización y técnicas de análisis, plataformas de difusión electrónica y herramientas interactivas basadas en la web para la difusión y el análisis.

Las soluciones tecnológicas nuevas y emergentes para el censo ofrecen amplias oportunidades de mejorar la calidad, la rentabilidad y la diligencia de la operación censal. A fin de capitalizar estas soluciones tecnológicas, las oficinas nacionales de estadística deben tomar decisiones oportunas y estratégicas para adoptar soluciones relevantes al contexto.

El manual

Este manual «QGIS para cartografía digital en censos y encuestas» responde a la demanda de los países de que la cooperación internacional promueva el fomento de la capacidad nacional y reconozca la propiedad y el liderazgo nacionales como requisitos previos para el desarrollo, de conformidad con los principios acordados en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y el programa para 2030. Con la aprobación del Programa 2030, acordamos aumentar el apoyo al fomento de la capacidad para mejorar considerablemente la disponibilidad de datos de alta calidad, oportunos y fiables, desglosados por ingresos, género, edad, raza, etnia, condición migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos
nacionales para 2030.

El libro es el resultado de una colaboración mundial entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comunidad del Pacífico (SPC). Se elaboró con el fin de fortalecer la capacidad de las oficinas nacionales de estadística para generar, analizar, difundir y utilizar datos de censos y encuestas de calidad, oportunos, pertinentes y desglosados con referencias geográficas para informar, aplicar, supervisar y evaluar el desarrollo sostenible para el bien público.

El manual abarca todas las etapas de la cartografía digital, incluida la representación gráfica de los hogares en el marco de los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite (GNSS), la creación de límites administrativos, la producción de mapas de supervisores y encuestadores, el análisis espacial básico y el procesamiento de imágenes, y ofrece a las oficinas nacionales
de estadística alternativas a los programas informáticos comerciales para la cartografía digital en los censos y encuestas.

La estructura

Se ha organizado el manual como una compilación de ejercicios que enseñarán al usuario a realizar tareas cartográficas comunes relacionadas con las actividades de recopilación de datos estadísticos, como los censos y las encuestas. El componente teórico de las lecciones se ha reducido al mínimo posible, haciendo hincapié en la práctica de las aptitudes necesarias para utilizar el programa informático. Los capítulos están estructurados en torno a una serie de ejercicios concebidos específicamente para reforzar las aptitudes en que el usuario se basará para llevar a cabo la labor cartográfica en la vida real. 

Extraído y adaptado de la Introducción «QGIS para cartografía digital en censos y encuestas»

QGIS para cartografía digital en censos y encuestas
Portada del libro «QGIS para cartografía digital en censos y encuestas»

 

Puedes descargar «QGIS para cartografía digital en censos y encuestas» desde la página del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Ficha del libro «QGIS para cartografía digital en censos y encuestas»

  • Título: «QGIS para cartografía digital en censos y encuestas»
  • Autor/a: Sabrina Juran, Luis de la Rúa y Phil Bright
  • Editorial: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Comunidad del Pacífico
  • País: 
  • Fecha edición: 1 julio de 2020
  • Precio: gratis (pdf)
  • ISBN: 978-982-00-1291-2 (libro digital)
  • Nº de páginas: 158 páginas
  • Idioma: español

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

ideais_cyted
ideais_cyted El seminario de octubre (jueves 28, 17:00 GMT+2) está dedicado al "Impacto efectivo de la legalidad en la Informaci… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 2 días.

nosolosig
nosolosig @gonzalo_lpgc @lariojacom Joder, que susto, bueno algo más que un susto. Me alegro de que ahora estéis bien

Hace 6 días. En respuesta a gonzalo_lpgc