El recuento realizado en este libro tiende a sistematizar aspectos estructurales de la pandemia; un recorrido intelectual de un año en tiempos de pandemia, un camino natural experimentado por el geógrafo Gustavo D. Buzai desde la mega ciudad más austral del mundo.

El libro Geografía del COVID-19: De Wuhan a Luján a la ciudad de burbujas, editado por el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de Luján en la Colección Espacialidades, incluye los textos que el autor ha realizado a partir del análisis geográfico del primer año de pandemia. Ante una emergencia sanitaria mundial que aún se encuentra en evolución, el presente libro puede ser considerado como memoria de una transición que nos encamina hacia nuevas formas de organización socio-espacial en la totalidad de escalas del hábitat humano.

Contenido

El capítulo 1, De Wuhan a Luján. Evolución espacial del COVID-19 analiza una inicial evolución de los datos para que el virus llegue al sitio ubicado en las antípodas del planeta a 20.000 km. de distancia y, desde un punto de vista geográfico, se analizan aspectos como el marco que brindan los estudios de Geografía de la Salud, modelización de las difusiones, el GIS online de Johns Hopkins University y reflexiones sobre el tema educativo, el elitismo académico, el denominado giro espacial en las ciencias sociales, privacidad y libertad, espacio y realismo como perspectiva de investigación científica.

El capítulo, 2 COVID-19. Geografía y Globalización se analiza de qué manera el concepto de “grafía”, considerado en el nacimiento de nuestra ciencia, 2300 años después aún muestra plena vigencia y utilidad. Se presenta el achicamiento del mundo ante el proceso de globalización y la difusión a través de la separación de seis grados, la denominación de origen de los virus y las enfermedades, algunas obras de la literatura y la cinematografía que mostraron anticipación a los hechos.

El capítulo 3, Geografía Global y COVID-19, se centra en las escalas desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño, desde el universo hasta el espacio microscópico y de qué manera todo es parte de un todo que puede ser analizado a través de la teoría sistémica tanto en su versión original como de la teoría de los sistemas complejos. Se discute la regularidad modelística en diversas escalas y la teoría de la panspermia.

El capítulo 4, Síntesis de divulgación, tiene centralidad en un análisis empírico en el Área Metropolitana de Buenos Aires, su mapa social, los condicionantes socioespaciales de la salud y la evolución espacial de los datos de contagios de COVID-19 como análisis espacial de la dinámica entre marzo y agosto de 2019.

El capítulo 5, Ciudad de Burbujas, presenta el modelo de ciudad surgido en Buenos Aires en los meses de máximo cerramiento ante la cuarentena más extensa del mundo. Se analizan los mapas sociales y modelos urbanos en la emergencia de la ciudad de burbujas ante la confluencia de la ciudad genérica y la ciudad de los 15 minutos. La pandemia genera una estructura en burbujas de diferentes escalas, donde hay muchas burbujas oscuras y pocas burbujas luminosas. Burbujas personales de desconfianza interpersonal por miedo al otro… burbujas periféricas de elite en barrios originalmente cerrados por muros… burbujas de asentamientos precarios aislados ante contagios de Covid-19… burbujas en barrios de clase media con restricciones de distancia para el movimiento… Disminución de la geografía real y auge del mundo virtual…

 

Geografía del COVID-19: De Wuhan a Luján a la ciudad de burbujas
Portada del libro «Geografía del COVID-19: De Wuhan a Luján a la ciudad de burbujas»

 

Ver también «Ciudad de burbujas», artículo del autor sobre la experiencia de una nueva síntesis urbana entre la ciudad genérica y la ciudad del cuarto de hora para producir la ciudad de burbujas.

Puedes descargar «Geografía del COVID-19: De Wuhan a Luján a la ciudad de burbujas» desde el perfil en Researchgate del autor.

Ficha del libro «Geografía del COVID-19: De Wuhan a Luján a la ciudad de burbujas»

  • Título: «Geografía del COVID-19: De Wuhan a Luján a la ciudad de burbujas»
  • Autor/a: Gustavo D. Buzai
  • Editorial: Instituto de Investigaciones Geográficas (INIGEO)
  • País: Argentina
  • Fecha edición: 10 agosto de 2021
  • Precio: gratis (pdf)
  • ISBN: 978-987-47804-6-0 (Edición impresa), 978-987-47904-7-7 (libro digital)
  • Nº de páginas: 192 páginas
  • Idioma: español

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

SRM__Consulting
SRM__Consulting «The History of Cartography» news.wisc.edu/40-year-map-pr… 40 años después, el ambicioso proyecto, iniciado en 1981, ya… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 13 horas.

Galactero
Galactero Hilo sobre Geografía y Arte 🎨🧶 Don Alfonso El Sabio y los libros del saber de astronomía (1881) by D.T. Puebla y To… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 14 horas.

SRM__Consulting
SRM__Consulting TorchGeo: #DeepLearning with geospatial data github.com/microsoft/torc… A #PyTorch domain library, similar to… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 2 días.