Eduard Dalmau recorre la historia de la cartografía temprana en un libro que recorre los mapas más importantes del mundo desde la prehistoria hasta los portulanos del siglo XV.

Eduard Dalmau es, aunque ahora se use poco el término, cartógrafo. No es geomático, ni mapeador, es cartógrafo. Estudió cartografía en el Ejército del Aire, fundó un estudio de cartografía en Barcelona (España), ha elaborado miles de mapas para un gran número de editoriales españolas y ha dedicado toda su vida a la cartografía.

Ahora acaba de publicar «El porqué de los mapas» en Editorial Debate, un libro que recorre, lo que él llama, el periodo temprano de la cartografía, la que va desde la prehistoria hasta los portulanos del siglo XV. O lo que es casi lo mismo, de los mapas mentales, personales, por el que un individuo se organiza y comprende el mundo que le rodea, a la cartografía de signos y convenciones por la que compartirnos esa comprensión del mundo con el resto de la sociedad.

Dalmau comienza como comienza todo buen libro sin ínfulas ni alardes, por el principio cronológico. El mapa de la cueva de Abauntz (Navarra, España), los petroglifos de Bedolina (Italia), las tabletas babilónicas o la pintura mural de Çatal Hüyük, entre otras cartografías consideradas las primeras representaciones del mundo. A partir de ahí y con lectura fácil, pero rigurosa, Eduard Dalmau hace un recorrido por las principales épocas y civilizaciones, occidentales principalmente, pero también los mapas árabes:

  • Los primeros mapas
  • El mundo griego
  • El Imperio romano
  • La Edad Media
  • Los portulanos
  • Mapas árabes
El porqué de los mapas
Portada del libro «El porqué de los mapas»

Los mapas más importantes del mundo

Nos encontramos con un libro que recoge el origen e historia de los mapas más importantes del mundo, siguiendo los hitos que han ido marcando la historia de la cartografía, desde la esfericidad de la Tierra, las representaciones a escala, los meridianos y los sistemas de coordenadas o la aparición de las cartas náuticas o portulanos, base de la moderna cartografía. Pero también la influencia de la religión y la ideología en los mapas, especialmente en la Edad Media.

Se incluyen 24 páginas con ilustraciones de mapas a color, un tanto desaprovechadas en mi opinión, al incluir muchos mapas didácticos del autor, que se podrían haber incluido integrados en blanco y negro en el texto, en detrimento de los mapas comentados, verdaderos protagonistas del libro.

En definitiva un libro muy recomendable, de fácil lectura y con el que seguro aumentara tu amor por los mapas.

 

 

Debate ha publicado también otros libros muy interesantes sobre mapas y geografía, como el imprescindible «Historia del mundo en 12 mapas» de Jerry Brotton o el más reciente «Orígenes» de Lewis Carroll

 

Puedes ver las distintas opciones de compra de «El porqué de los mapas» desde la página de Penguin Libros (enlace NO afiliado).

Ficha del libro «El porqué de los mapas»

  • Título: «El porqué de los mapas»
  • Autor/a: Eduard Dalmau
  • Editorial: Debate
  • País: España
  • Fecha edición: 10 junio 2021
  • Precio: 17 euros
  • ISBN: 978-8418006-17-3
  • Nº de páginas: 167
  • Idioma: español

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

SRM__Consulting
SRM__Consulting «The History of Cartography» news.wisc.edu/40-year-map-pr… 40 años después, el ambicioso proyecto, iniciado en 1981, ya… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 12 horas.

Galactero
Galactero Hilo sobre Geografía y Arte 🎨🧶 Don Alfonso El Sabio y los libros del saber de astronomía (1881) by D.T. Puebla y To… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 13 horas.

SRM__Consulting
SRM__Consulting TorchGeo: #DeepLearning with geospatial data github.com/microsoft/torc… A #PyTorch domain library, similar to… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 2 días.