La catalogación bajo estándares proporciona un marco normativo para organizar y divulgar la clasificación de elementos del mundo real en un conjunto de Objetos Geográficos para ser representados y publicados.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) ha publicado la segunda versión del «Catálogo de objetos geográficos y símbolos multiescala». El objetivo del libro era elaborar un catálogo común en América Latina para mejorar el intercambio de información geográfica entre países.

La nueva versión del Catálogo de objetos geográficos y símbolos multiescala del IPGH, describe en detalle 150 objetos geográficos, clasificados en 7 clases y 42 subclases. Además cuenta con 44 atributos y recomendaciones de cada objeto geográfico.

Infraestructuras de Datos Espaciales
Catálogo de objetos geográficos y símbolos multiescala

Necesidad de un catálogo de Objetos Geográficos

Al comienzo del libro, punto 2. Catálogo de Objetos Geográficos se hace un resumen de la obra que reproduzco en parte a continuación:

La elaboración de un catálogo de objetos geográficos (OG) a nivel continental propicia la optimización de los procesos de producción de Información Geográfica (IG) y apoya la evaluación de los elementos de calidad de manera unificada. La catalogación en el marco de la estandarización de la IG tiene un rol fundamental para el intercambio de la misma debido a que se logra la interoperabilidad de la información producida por los diferentes países de la región.

Un catálogo de OG se basa en la abstracción de la realidad clasificada en conjuntos de datos geográficos, cuyo nivel básico es el tipo de objeto. En el catálogo se organizan esos objetos geográficos, sus definiciones en lenguaje natural y sus características, es decir atributos, dominios, relaciones y operaciones, todos indispensables para convertir datos en IG.

A menos que los productores y usuarios de la IG tengan un entendimiento compartido de los objetos del mundo real representados por los OG, los usuarios no podrán juzgar si la IG proporcionada es adecuada para sus fines. Por lo tanto, la catalogación conduce a los usuarios y productores de IG a tener una clasificación y definición de cada OG en un lenguaje común con respecto al contenido de los conjuntos de datos, promoviendo la difusión y permitiendo una mayor comprensión de su contenido y alcance. En suma, el diseño e implementación de un catálogo establece las bases para la interoperabilidad, el uso e intercambio de datos geográficos entre diferentes usuarios.

Ajustado a la norma

El catálogo propuesto en el presente documento se ajusta a lo recomendado por el Comité Técnico de Información Geográfica/Geomática (ISO/TC211), perteneciente a la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) mediante la Norma 19110. Particularmente, dicha norma denominada Metodología para la catalogación de objetos geográficos tiene como objetivo «especificar la metodología y determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de OG, sus definiciones y características, unificar las características de los catálogos de objetos, de tal manera que sean integrables, homologables y fácilmente comprensibles...».

Asimismo, con el objetivo de facilitar la interoperabilidad, el presente proyecto adopta la codificación correspondiente en todos sus niveles al Feature Data Dictionary (DFDD) versión 3.1 elaborado por el Defense Geographic Information Working Group (DGIWG).

Puedes descargar «Catálogo de objetos geográficos y símbolos multiescala» desde la página del Instituto Panamericano de Geografía e Historia gracias a su licencia CC Atribución - No Comercial - Sin Derivadas 4.0 Internacional.

Ficha del libro «Catálogo de objetos geográficos y símbolos multiescala»

  • Título: «Catálogo de objetos geográficos y símbolos multiescala»
  • Autor/a: Instituto Panamericano de Geografía e Historia
  • Editorial: Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH
  • País: España
  • Fecha edición: 1 abril 2021
  • Precio: sin costo
  • NIPO: -
  • Nº de páginas: 185
  • Idioma: español

Y puedes acceder en Facebook a la grabación del vídeo en directo con la presentación del libro por parte del Cap. Bruno Canosa del Instituto Geográfico Militar de Uruguay, Ciclo de Conferencias del 93 Aniversario del IPGH con el tema «Catálogo de objetos geográficos y símbolos multiescala».

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

SRM__Consulting
SRM__Consulting Apoyando el ecosistema #TIG y las #geotecnologías SRM Consulting orgulloso patrocinador del #boletínNosolosig; hoy… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 2 días.

NestorAHdez
NestorAHdez Ya está disponible la actualización del artículo que publiqué anteriormente para @nosolosig. Con esto doy por cerra… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 1 semana.

ObserCiudSequia
ObserCiudSequia Muchas gracias al #CIGA, de @UNAM_MX, por la invitación a su Seminario 'Alexander von Humboltd'. Fue un placer!!🤗 P… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 1 semana.