La notable vocación geográfica del autor brinda un material de excelente nivel en el análisis de clasificación espacial y cambios de usos del suelo en zonas marginales urbano-rural.

El libro «Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones para el análisis de clasificación espacial y cambios de usos del suelo», tiene como objetivo desarrollar aplicaciones geotecnológicas a partir del uso de Sistemas de Información Geográfica, como herramienta de análisis espacial en el marco de la Geografía Aplicada. De esta manera, se presentan los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan las aplicaciones basadas en la Geografía Cuantitativa y Geografía Racionalista. Las líneas de análisis que se desarrollan en esta obra, se orientan a caracterizar la dinámica de cambio de usos del suelo y la situación socio habitacional de la población, en municipios que forman parte de la franja urbano-rural de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Contenidos y estructura

Los procedimientos metodológicos se enmarcan dentro del análisis espacial cuantitativo y combinan las técnicas de teledetección y Sistemas de Información Geográfica. En este sentido, se aplicaron diversos procedimientos para la obtención de cartografía temática de usos del suelo, integrando las técnicas de análisis visual y digital de imágenes satelitales, para llegar a definir una tipología de coberturas y usos del suelo en dos cortes temporales, años 2000 y 2010. Se procedió a integrar la información generada en un SIG con el objetivo de elaborar cartografía temática homogénea como insumo básico para la aplicación metodológica de detección de cambios. Esta se basa en la tabulación cruzada de los dos mapas, generando como resultado la obtención de información cuantitativa, a partir del cálculo de los indicadores de cambios, y cartografía dinámica, cuya finalidad fue la de identificar las persistencias, las ganancias, las pérdidas, el cambio neto y total, y los intercambios entre las diferentes categorías de usos del suelo.

Además, se procedió al análisis de la situación socio-habitacional de la población de los partidos del área de estudio a partir de la metodología de clasificación espacial basada en información secundaria proveniente del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (INDEC, 2010). Para ello se aplicaron técnicas cuantitativas propias del Análisis Exploratorio de Datos Espaciales y del Análisis Multivariado.

El libro se compone de seis capítulos, bibliografía y un anexo didáctico:

  • 1. Introducción
  • 2. Aspectos teórico-metodológicos
  • 3. Cartografía de usos del suelo
  • 4. Detección de cambios de usos del suelo
  • 5. Clasificación espacial exploratoria y multivariada
  • 6. Consideraciones finales
  • Bibliografía
  • Anexo: Prácticas con Sistemas de Información Geográfica
Portada del libro Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones para el análisis de clasificación espacial y cambios de usos del suelo
Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones para el análisis de clasificación espacial y cambios de usos del suelo

 

En este libro se incluyen los resultados de la tesis presentada y aprobada con la máxima calificación en la Maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica impartida por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Un resultado tan consistente solamente puede ser obtenido mediante una gran dedicación a la investigación y la producción de conocimientos científicos. En este sentido, la notable vocación geográfica del autor nos brinda un material de excelente nivel para el acervo de la temática relativa al análisis de clasificación espacial y cambios de usos del suelo en zonas de la franja marginal urbano-rural. 

Gustavo D. Buzai ha sido director de las investigaciones de Luis Humacata en la Licenciatura, Especialización y Maestría y ha publicado una reseña completa del libro en la revista GEOSIG.

Puedes descargar el libro «Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones para el análisis de clasificación espacial y cambios de usos del suelo» desde la página del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de Luján.

Ficha del libro

  • Título: Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones para el análisis de clasificación espacial y cambios de usos del suelo
  • Autor/a: Luis Humacata
  • Editorial: Impresiones Buenos Aires Editorial
  • País: Argentina
  • Fecha edición: 1 noviembre 2020
  • Precio: gratis (.pdf)
  • ISBN: 978-987-47904-0-8 (versión digital)
  • Nº de páginas: 180 páginas
  • Idioma: español

logo

Catálogo de empresas

Nosolosig en Twitter

SRM__Consulting
SRM__Consulting Hoy aparece en el boletín Nosolosig nuestra aportación al @ingeniadron hablando de #GeoMotionVideotwitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 3 días.

geo_developers
geo_developers Hoy volvemos a la carga con la newsletter de @nosolosig y con novedades!🥳 Nos vemos a las 10h! twitch.tv/geodevelopers

Reenviado Hace 3 días.

nosolosig
nosolosig Hoy a las 10:00 (hora España) tenemos repaso a la actualidad de la semana en Tecnologías de la Información Geográfi… twitter.com/i/web/status/1…

Hace 3 días.