Frente al costoso, ambiental y económicamente, transporte de hidrocarburos por medio de ferrocarril, los ductos petroleros son una adecuada alternativa si se realiza su trazado con la adecuada planificación, donde los Sistemas de Información Geográfica y la evaluación multicriterio resultan decisivos para evitar subjetividades.

Por su interés, reproducimos a continuación parte del documento escrito por Pablo Ordóñez, Emmanuelle Quentin y Pablo Cabrera, donde, después de una pequeña introducción a la evaluación multicriterio nos explican un caso de estudio en dos regiones naturales del Ecuador continental, Pascuales en la Provincia de Guayas y Chaullabamba, área cercana a la ciudad de Cuenca.

Introducción

La problemática de la cadena de distribución de combustibles es diversa, contemplando desde la extracción del crudo de los pozos de perforación, hasta la recuperación y separación de materiales de desecho. Para especificar uno de los principales problemas de hoy en día es el movimiento de los diferentes productos refinados como son gasolinas, diésel, entre otros.

Por lo regular la planificación de trazado de ductos petroleros de forma tradicional ha contemplado estudios preliminares para identificar corredores técnicamente factibles y equiparar inquietudes ambientales potenciales en dichas áreas. Para esto la planificación de trazados se ha venido realizando mediante mapas topográficos, fotos aéreas, imágenes satelitales, mapas de inventario y revisión de literatura, sin consolidar capas temáticas dentro de plataformas SIG que involucren la fusión de la evaluación multicriterio.

La meta del presente proyecto es descartar subjetividades en trazados alternativos y seleccionar aquel proyecto de ducto que sea técnica, operativa y ambientalmente factible.

Saint Marcel, una foto de Daniel Jolivet

Para la determinación del mejor medio de transporte se pueden elegir algunos tipos de movilidad de  productos derivados del petróleo, de entre los cuales a nivel nacional se destacan auto tanques,   poliductos y buques en la zona costera ecuatorial. Cada uno de ellos presenta sus ventajas y desventajas dependiendo de la situación relativa que se manifiesten. En particular, los poliductos se han convertido en el medio de transporte factible para largas distancias y más aún dentro del Ecuador continental.

Los costes de construcción de un poliducto son elevados pero dada la operación, la matriz de gastos se transforma de altos a reducidos, pudiendo operar a cualquier horario de forma continua, empleando energía para el desplazamiento del propio producto.

EP PETROECUADOR, posee una red de distribución de poliductos de aproximadamente 1.700 kilómetros de longitud cuya capacidad de bombeo permite transportar alrededor de 64 millones de  barriles de derivados de petróleo a nivel país a la fecha de 2013, los mismos que se han ubicado de manera estratégica a lo largo y ancho del país, atravesando las tres regiones naturales, como son: Costa, Sierra y Oriente, logrando transportar gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), desde las Refinerías de industrialización de petróleo hasta los centros de despacho para luego ser comercializados.

Sigue leyendo «Propuesta de metodología Geomática basada en evaluación multicriterio para el trazado de ductos petroleros», escrito por Pablo Ordóñez (1), Emmanuelle Quentin (2) y Pablo Cabrera (3) publicado en Academia.edu (acceso libre).

(1) EP PETROECUADOR; (2) Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables; (3) Unigis International

logo

Boletín Nosolosig

Suscripción a Nosolosig

Últimos libros

  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada

Nosolosig en Twitter

Galactero
Galactero 🌐 De izquierda a derecha 🌐 Geografía física | Geografía humana | Geomatica | Geografía general | Geografía regional… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 2 horas.

IGEAR_Aragon
IGEAR_Aragon 📚El #IGEAR publica hoy el primer número de "Cuadernos Técnicos IGEAR", una colección de periodicidad semestral, en… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 4 días.

Galactero
Galactero Hilo sobre Geografía y Arte 🎨🧶 Arquímedes pensativo [1620] by Domenico Fetti Si trazara el rectángulo en este obre… twitter.com/i/web/status/1…

Reenviado Hace 1 semana.