Así se titula un artículo publicado en la web de National Geographic en español donde comparten la visión de diversos especialistas sobre la impresión 3D en la actualidad. Mientras tanto nosotros disfrutamos de trabajos como los de la empresa chilena Fácil 3D, dedicada a entregar servicios de impresión, modelado y escaneo en 3D o las herramientas de software libre shp2stl o DEMto3D.

La tecnología de impresión tridimensional (3D) ha sido catalogada como la siguiente revolución industrial y su vertiginoso crecimiento alrededor del mundo, así lo indica. Si bien la impresión 3D nace existe desde hace 30 años, actualmente vivimos en un boom debido a los avances en tecnología y el vencimiento de algunas patentes comerciales. Sin embargo el público en general tiene una idea un poco «optimista» sobre el la impresión en 3D.

Philipp Tröster señala en el artículo citado anteriormente, que mucha gente tiene una idea equivocada acerca de las posibilidades de las impresoras 3D, por ejemplo que funcionan con sencillez. «Existe software libre con el que se pueden hacer muchas cosas, pero pretender hacer un engranaje con una impresora 3D al volver del trabajo cuando uno antes nunca hizo nada parecido es difícil».

Como bien dice Tröster una de las posibilidades para quien no esté interesado en imprimir en casa es acudir a empresas que ofrecen este servicio y una de las empresas que hemos descubierto es Fácil 3D.

En este campo entra Fácil 3D, una empresa chilena. La idea de Fácil 3D es ofrecer un servicio integral y simple para la impresión 3D de objetos físicos a partir de modelos 3D (CAD), desde múltiples plataformas como modelos AutoCAD, programas similares de modelado o escáner en 3d (Dicom, nube de puntos) entre otros. Estos objetos se pueden realizar con diferentes terminaciones, como modelos plásticos a un color, modelos metálicos o modelos fotorrealistas a todo color.

Impresión fotorrealística en 3D, por Fácil 3D

En Fácil 3D cuenta con un plotter 3D, que permite crear modelos de alto detalle, gran tamaño y a todo color, ideal para modelos topográficos, mapas, emplazamientos y GIS.

Opciones en software libre, shp2stl y DEMto3D

shp2stl

Por supuesto no siempre es necesario recurrir a empresas externas para imprimir modelos 3D. Si lo que quieres imprimir es un fichero .shp (fichero muy habitual en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica o SIG) puedes usar shp2stl, una herramienta software libre basada en Node.js y desarrollada por Doug McCune. shp2stl permite convertir un archivo .shp de Esri en a STL, el formato más extendido en impresión 3D, convirtiendo los datos SIG en un modelo 3D, extruyendo cada polígono en función del campo de la base de datos que nosotros deseemos. Ver Shp2stl o como imprimir shapes en 3D

Terremoto de California 2014 en 3D, gracias a shptostl

DEMto3D

Otra opción es DEMto3D, una extensión libre y gratuita de Kosmo, que permite la impresión en tres dimensiones de Modelos de Elevaciones del Terreno (MDT y MDE), desarrollada por Francisco Javier Venceslá. DEMto3D se conforma como un gestor de impresión que está especialmente diseñado para tratar Modelos de Elevaciones del Terreno (dimensiones, escala, exageración, inversión, etc.), creando un fichero STL para su impresión por tecnologías 3D. Ver DEMto3D, software libre para imprimir un MDT en 3D

MDT impreso en 3D gracias a DEMto3D

Enlaces