Ahora se puede acceder a más de 85.000 escenas del Landsat 8 a través Amazon Web Service (AWS) Public Data Sets de Amazon (si, Amazon, la tienda online de libros). Te mostramos como lo están haciendo algunas empresas especializadas en Información Geográfica.

La constelación de satélites Landsat

La constelación de satélites LANDSAT, que en un principio se llamó ERTS (Earth Resources Technology Satellites), es una misión de la NASA y del United States Geological Survey (USGS) para la observación de la superficie terrestre. Desde su nacimiento en 1972, lo han formado 8 satélites, de los cuales sólo se encuentran activos el 5 y el 8. Su mantenimiento y operación está a cargo de la NASA, mientras que la comercialización de las imágenes depende del USGS.

Las imágenes LANDSAT están compuestas por 7 u 8 bandas espectrales, que al combinarse producen una gama de imágenes de color que incrementan notablemente sus aplicaciones. Dependiendo del satélite y el sensor se incluye un canal pancromático y/o uno térmico; asimismo las resoluciones espaciales varían entre los 15 y 100 m.

El programa Landsat es el mayor proyecto en funcionamiento de recopilación de imágenes para la observación de la Tierra. El Landsat 8 es el último satélite en órbita, fue lanzado en 11 de febrero de 2013 y a través de sus dos sensores, el Operational Land Imager (OLI) y el Thermal Infrared Sensor (TIRS), recoge datos en 11 bandas con diferentes resoluciones, 30 metros para el espectro visible, NIR, SWIR; 100 metros para la banda térmica y 15 metros para la pancromática.

Los datos generados por los satélites Landsat son la base para investigaciones y aplicaciones en varias industrias globales, incluyendo la agricultura, la cartografía, la geología, la silvicultura, la ordenación del territorio y la enseñanza de Ciencias de la Tierra.

Con su apoyo al programa, facilitando el acceso a los datos de Landsat, Amazon busca acelerar la innovación en la investigación del clima, la ayuda humanitaria y los esfuerzos de prevención de desastres en todo el mundo.

Amazon se ha comprometido a acoger hasta un petabyte de datos de Landsat, como contribución a la White House’s Climate Data Initiative. Como las imágenes están disponibles en la nube, los investigadores pueden utilizar todas las herramientas a su alcance para el análisis y procesado sin tener que preocuparse por los costos de almacenamiento y ancho de banda.

Amazon Web Services

Amazon Web Service (AWS) es un servicio de alojamiento prestado por Amazon pensado para alojar grandes cantidades de datos (Big Data), basado en el concepto de informática en la nube.

AWS aloja distintos conjuntos de datos públicos a los que cualquiera puede acceder de forma gratuita. Anteriormente, grandes conjuntos de datos tales como la correspondencia del genoma humano requerían horas o días para localizarse, descargarse, personalizarse y analizarse. Ahora, cualquiera puede acceder a estos conjuntos de datos y analizarlos utilizando instancias de Amazon EC2 o clústeres de Amazon EMR (Hadoop alojado).

Algunos conjuntos de datos públicos disponibles en AWS son el NEX de la NASA, una colección de conjuntos de datos de geociencia mantenida por la NASA, que incluye proyecciones de cambios climáticos e imágenes por satélite de la superficie de la Tierra ; el proyecto 1000 genomas, un mapa detallado de la variación genética humana o los datos demográficos del censo de EE.UU. desde 1980.

Como están aprovechando las empresas los datos Landsat en AWS

Las grandes empresas especializadas en Información Geográfica se han dado cuenta rápidamente de potencial de contar con esta enorme cantidad de datos a su disposición y han diseñado diferentes productos y servicios para facilitar su acceso a los usuarios. A continuación 5 ejemplos

Development Seed

Imagen Landsat de Nueva Guinea procesada con Landsat util

Development Seed ha actualizado su librería de software libre landsat-util para poder utilizar los datos que sirve Amazon AWS. Development Seed promete un acceso más rápido con las opciones de procesamiento de la librería y permite construir composiciones en falso color al vuelo. Además han desarrollado Libra, un navegador de imágenes Landsat open source construido con Astro Digital. Libra se pueden buscar imágenes de una zona de interés y descargar las imágenes completas o por bandas individuales para análisis de falso color o NDVI por ejemplo (solo en las imágenes del 2015).

Libra y landsat-util son software libre y se puede descargar en Github.

Esri

Landsat AWS y ESRI

Esri ha creado una demostración de cómo ArcGIS Online puede visualizar los datos del Landsat para la visualización y análisis sin salir de un navegador web. Las imágenes se actualizan a diario y se puede acceder directamente a diferentes combinaciones de bandas, como por ejemplo para agricultura (bandas 6, 5 2), destacar elementos geológicos (bandas 7, 4 2), etc.

Mapbox

Mapbox y Landsat AWS

Mapbox esta usando los datos en la nube de Amazon para crear un «Landsat live», un mapa continuamente actualizado con las últimas imágenes del Landsat 8. Para reconocer en que zona nos encontramos en cada momento Mapbox superpone datos de OpenStreetMap sobre las imágenes.

MathWorks

Mathworks y Landsat AWS

MathWorks ha creado una herramienta (libre descarga) para acceder, procesar y visualizar las imágenes Landsat en Matlab. Con esta herramienta puedes enseñar un mapa con la localización de las escenas y sus metadatos.

Planet Labs

Procesado de imágenes Landsat en Planet Lab

Planet Labs usa los datos Landsat para la rectificación de imágenes y como punto de referencia para sus propios mini satélites de observación de la Tierra Learn how Planet Labs uses Landsat on AWS

Artículo escrito a partir del post Start Using Landsat on AWS (en inglés) publicado en el blog oficial de AWS