Hasta no hace mucho tiempo ésta podía ser una pregunta que se formulara a técnicos y expertos en captura de información geoespacial. Normalmente se solía responder una de las dos opciones, aunque había excepciones.

Esto iba asociado a un perfil diferente dentro del personal técnico de una empresa u organización, de un departamento distinto en muchos casos, de software diferente y hasta incluso de distinta tecnología, ya que digitalizar podía hacerse en formato GIS y restituir en entorno CAD.

Los tiempos han cambiado y todo ésto ha quedado atrás

Los técnicos actuales están formados en muchas disciplinas dentro del ámbito geomático. ¿Por qué limitar su experiencia profesional a encasillarse en una pequeña parcela, si se pueden abarcar varias al mismo tiempo con un misma plataforma potente y sencilla?

Un sistema moderno y ambicioso, debe tener la capacidad de poder realizar una integración geoespacial de diferentes fuentes de información en un único entorno que permita la utilización de todas ellas y que facilite el manejo de toda esta información de una manera cómoda y ágil para el técnico. Sin impedimento de complicados y costosos elementos de hardware.

Disponiendo de una herramienta con éstas características, como es el caso de ortoSky, se puede digitalizar en 2D sobre una ortofoto igual que cargar un par estereoscópico y restituir en 3D estéreo, con la única diferencia de gestionar la coordenada Z con un dispositivo de muy sencillo e intuitivo manejo, a la vez que se puede trabajar clasificando manualmente LiDAR, etc.

OrtosKy

Pero también se podrían combinar todas éstas fuentes de información para obtener productos de mejor calidad y más homogéneos. Pudiéndose integrar en la restitución fotogramétrica, procedentes de vuelos tradicionales o de vuelos UAV / Drones, las nubes de puntos como por ejemplo LiDAR, para realizar la captura de la coordenada Z directamente haciendo snap a los puntos o incluso pudiendo visualizarlos en 3D estéreo.

De ésta forma se suprime la frontera existente entre la digitalización, la restitución, la realización de ciertos geoprocesos como por ejemplo edición, depuración y clasificación manual de LiDAR, etc.

ortosKy

Si a todo esto añadimos que en el proceso de la captura geoespacial se incluyen las bases de datos en el momento de la obtención de la información, el resultado será más real y fiel a la realidad, debido a que el técnico en el momento de la captura rellenará los atributos correspondientes a cada elemento capturado, teniendo a su disposición todas las fuentes de de información disponibles y no haciendo un relleno de atributos por procesos automáticos a posteriori.

El gran potencial que proporcionan bases de datos como por ejemplo PostgreSQL (PostGIS) que está experimentando una evolución muy importante, añaden un nuevo punto de vista, abriendo un enorme abanico de posibilidades.

Más información sobre ortoSky
Luis Murat es ortoSky Product Manager en SRM Consulting