Desde el año 2010 el Instituto Geográfico Nacional IGN y el Ordnance Survey OS ofrecen parte de su producción cartográfica como datos de acceso libre u open data.

Aunque ambos organismos ofrecen una amplia variedad de productos cartográficos para su descarga gratuita debemos tener claro que eso no significa necesariamente que podamos utilizarlos para cualquier propósito, estando en muchas ocasiones sujetos a restricciones.

 Que es open data

Solemos entender por open data o datos abiertos los datos, normalmente públicos, pero también privados, que se ponen a disposición de los usuarios para su reutilización, redistribución y aprovechamiento sin restricciones de copyright y por tanto, las empresas puedan crear servicios derivados de los mismos sin limitaciones comerciales.

Es decir las empresas podrán podrán utilizar datos públicos para ganar dinero, normalmente mediante servicios/productos que añadan un valor añadido a lo que se ofrece gratuitamente (nadie va a pagar por lo que ya se ofrece gratis). Las Administraciones Públicas podrán crear nuevos servicios horizontales útiles para la ciudadanía y con información procedente de las diferentes administraciones competentes y aumentar la transparencia de su gestión, al existir un mayor control de la ciudadanía sobre sus presupuestos y resultados.

Para cumplir estas misiones los datos deben ser útiles, en formatos formatos estructurados legibles por máquinas, con la suficiente desagregación y fácilmente descargables y utilizables.

Los fundamentos sobre los que se sustenta Open Data son la transparencia, la colaboración, la participación y la generación de riqueza cultural y económica. Esto aporta beneficios tanto para las Administraciones que publican sus datos, como para los ciudadanos y empresas que ahora tienen acceso libre a informaciones que antes no estaban disponibles.

Open lock box at the Senckenberg Museum in Frankfurt am Main; Foto por Rupert Ganzer

Datos abiertos geográficos

Según la consultora Rooter, la información geográfica es, por tipos de información, la más avanzada y ampliamente difundida. Esto es debido a dos motivos fundamentalmente, el famoso “el 80% de los datos tienen una componente geográfica” y a la importancia que iniciativas como la directiva INSPIRE de la Unión Europea han tenido en la normalización de la información geográfica facilitando su intercambio.

La iniciativa INSPIRE se pudo en marcha en 2001. Hoy en día INSPIRE es una Directiva Europea transnacional y, para Francisco Javier Zarazaga Soria, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, un referente legislativo mundial en materia de datos abiertos geográficos. Las Infraestructuras de Datos Espaciales representan un concepto básico alrededor del cual ha girado y gira la apertura de bases de datos geográficos.

Licencias en el IGN

La política de difusión pública de la información geográfica generada por el Instituto Geográfico Nacional se regula por la Orden FOM/956/2008. En esta orden se establecen los productos y servicios de información geográfica prestados por el IGN y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), el organismo autónomo encargado de la difusión, distribución y comercialización de estos productos.

Se consideran dos tipos de licencias: de uso libre y gratuito y contrato de licencia de uso comercial. Solo los datos puestos a disposición con el primer tipo de licencia pueden considerarse como open data o datos abiertos

El tipo información geográfica que el IGN puede distribuir con licencia de datos abiertos y que tiene carácter de «información del sector público» es:

  • El denominado Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional
    • Información de las bases de datos de las redes nacionales geodésicas 
    • Información de las bases de datos de las redes nacionales de nivelaciones 
    • Cuadrículas cartográficas referidas al Sistema Oficial de Coordenadas 
    • Información de la base de datos del Nomenclátor Geográfico Básico de España
    • Información de la base de datos y archivos asociados de las Delimitaciones territoriales
    • Información de las bases de datos del Inventario Nacional de Referencias Geográficas Municipales
  • Metadatos de los datos geográficos producidos por el IGN y de los servicios de información geográfica prestados por el IGN y el CNIG.

El acceso a estos datos se puede realizar desde el Centro de Descargas, un sitio web del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). En concreto los datos bajo el epígrafe de Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional son (septiembre 2013):

  • Cordenadas de la red de orden inferior: lista con todos los vértices de la Red Geodésica Nacional
  • Cuadrículas cartográficas MTN25 y MTN50: archivos en formato shape y de texto (WKT) con las cuadrículas cartográficas oficiales del MTN50 y MTN25 para toda España
  • Líneas límite municipales: shape de punto (centroides de los municipios), de línea (líneas límite individuales entre dos municipios) y de polígono (contornos municipales cerrados).
  • Programa de aplicaciones geodésicas: calculadora geodésica y otras aplicaciones
  • Mapa de distribución de la cuadrícula MTN50: mapa de España a escala 1:1.000.000 con la cuadrícula del MTN50 superpuesta, en formato .png
  • Nomenclátor Geográfico Básico de España (provisional): base de datos (.mdb) con la relación de topónimos
  • Nomenclátor Geográfico conciso de España: base de datos (.mdb) con la relación de los 3.667 topónimos que constituyen la versión 1.0 del NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO CONCISO DE ESPAÑA (NGCE) año 2006
  • Nomenclátor Geográfico de municipios y entidades de población: base de datos (.mdb) con la información (denominaciones, coordenadas, altitud, población, etc.) correspondientes a los municipios y entidades de población españolas

Desde este Centro de Descargas se puede acceder gratuitamente a una amplia variedad de ficheros de información geográfica digital generada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), pero que no tienen el carácter de open data. Se pueden destinar a un uso no comercial o si se va a utilizar de forma comercial, esta sujeta a una autorización o contrato de licencia de uso.

Ordnance Survey (Reino Unido)

Bajo la denominación de OS OpenData el OS oferta una amplia variedad de mapas e información geográfica para uso comercial y no comercial. En varios de los productos se ofrece la posibilidad de utilizarlos vía API (Interfaz para la Programación de Aplicaciones), para aplicaciones Web.

La licencia de OS OpenData permite su uso por cualquier medio y con cualquier proposito, comercial o no, simplemente es necesario reconocer la autoría.

Los datos disponibles (septiembre 2013) son:

  • OS Vectormap District: verlay your own information on a customisable map background
  • OS Street View: a generalised and simplified street level map, ideal for city-centre plans
  • 1:50.000 Scale Gazeteer: find over 250.000 placenames and locate an area of interest
  • 1:250.000 Scale Colour Raster: the former OS Travel Map in an image format
  • Boundary-Line: find electorial and administrative boundary information
  • Code-Point Open: plan journeys, perform analysis and manage assets on a map
  • Meridian2: customisable for communication and topographical themes and route planning
  • MiniScale: a clear and uncluttered national map, ideal for publishing or sales territory planning
  • OS Locator: a searchable gazeteer of road names, useful for locating the location of emergency calls 
  • Strategi: a regional overview of road networks, railway lines, cities and rural wooded areas
  • OS Terrain 50: add valuable height data to regional scale applications to improve analysis work
  • Land-Form PANORAMA: visualise ground areas for environmental analysis work

Otros datos geográficos abiertos

Por supuestos estos dos grandes centros cartográficos no son los únicos que están abriendo su política de distribución hacia un modelo abierto. Son muchos los organismos, desde el nivel local al supranacional, con datos geoespaciales abiertos y (espero) que los vayamos viendo en próximos artículos en Nosolosig. Algunos ejemplos serian la Dirección General del Catastro, Junta de Castilla y LeónEuroGeographics, el consorcio que agrupa a las agencias cartográficas y catastrales europeas, a través de su producto EuroGlobalMap, los datos públicos del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) y muchos otros.

Por último solo recordar que datos abiertos no es solo permitir el acceso gratuito a los datos. Es un gran paso, pero solo parte del camino a recorrer.