Un grupo en Telegram para reunir en un solo lugar información relevante sobre TIG sin registros, clickbait ni mostrar el número de teléfono.

Cada semana me esfuerzo en ofrecer el mejor contenido sobre Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) en el boletín Nosolosig. Repaso diferentes redes sociales, especialmente Twitter y Linkedin, filtro noticias a las que estoy suscrito con Inoreader, mi lector de RSS habitual, y visito páginas y páginas que hablan sobre mapas, Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS), Teledetección, cartografía, Geomática, GNSS, Catastro, etc.

Son más de 200 semanas recopilando artículos, noticias, tutoriales, recursos, visualizaciones, ofertas de empleo, licitaciones  y eventos, bien para el boletín, bien para compartir en redes y en el portal Nosolosig.

Sin embargo cada vez me es más difícil abarcar la información que se genera en Internet. Los algoritmos de las redes sociales no están hechos para ofrecerte el contenido que se adapta a tus intereses, sino a los suyos; su finalidad es retenerte el mayor tiempo posible en sus plataformas y para ello te ofrecen mucho contenido llamativo, pero irrelevante (YouTube o Facebook son el paradigma de estas prácticas con un lamentable clickbait).

A esto se junta que últimamente no dispongo de mucho tiempo y por eso necesito tu ayuda para conocer las novedades y actualizaciones que se producen en el sector de las TIG; creo que una buena forma puede ser a través de un grupo en Telegram.

Detrás del mapa

Telegram es una aplicación multiplataforma (escritorio y móvil) que permite participar a todos los integrantes del grupo, por lo que es ideal para compartir. En el enlace anterior tienes algunas de sus ventajas (multiplataforma, no se comparte el número de teléfono, mensajes fijados, moderación, etc.).

El grupo que he creado se llama Detrás del mapa y es como una sala para compartir y debatir sobre los contenidos publicados en Nosolosig y en boletín Nosolosig, además de proponer nuevos recursos. Así que si te apetece compartir y divulgar contenido relevante sobre geotecnologías, puedes proponer noticias, artículos, compartir ofertas de empleo… y debatir sobre las propuestas ya realizadas.

Con el uso de Telegram y Detrás del mapa espero reunir en un solo lugar información relevante sobre las TIG que me ayude a elaborar el boletín Nosolosig sin la dependencia de las grandes compañías tecnológicas. Y hacerlo además sin su molesta forma de ofrecer las actualizaciones de mis contactos, que hace que muchas de estas actualizaciones no me lleguen.

 

«Detrás del mapa», el nuevo grupo de Telegram creado por Nosolosig para compartir novedades y recursos sobre mapas y Tecnologías de la Información Geográfica
«Detrás del mapa», el nuevo grupo de Telegram creado por Nosolosig para compartir novedades y recursos sobre mapas y Tecnologías de la Información Geográfica

Reglas del grupo

La regla más importante del grupo es la más fácil de explicar, respeto.

Solo mensajes sobre TIG, preferiblemente en español. Son bienvenidos también enlaces a páginas en catalán, euskera, gallego y portugués, pero se agradece que los comentarios sean en castellano.

Pueden participar empresas y particulares y puedes incluir enlaces a recursos de tu propia empresa o blog, si crees que son interesantes, aunque por favor, evita contenidos sin valor o que vulneren los derechos de autor.

Para lograr cierta similitud con la vida real y mantener el grupo limpio de spam es de buena educación presentarse en el momento de entrar en el grupo. Puedes hacerlo con el hastag #mepresento, de esta manera es más fácil ver las presentaciones de otros miembros del grupo y conocernos mejor.

Otras formas de compartir

Si no te interesa participar en Detrás del mapa tienes otras maneras de participar en la redacción del boletín Nosolosig:

Boletín Nosolosig

El boletín Nosolosig es una iniciativa personal y sin ánimo de lucro, que recoge las novedades y actualizaciones referentes a las Tecnologías de la Información Geográfica que me llegan. Recuerda que puedes hacer una donación para ayudarme a mantener Nosolosig

Otros grupos en Telegram relacionados con la Información Geográfica

En Geo Telegram, un canal de Telegram, han recopilado un buen número de «Grupos y canales en Telegram sobre Geomática y temas relacionados». Cerca de 100 grupos, entre los que se encuentran, por ejemplo, el grupo en Telegram de QGIS en español, con más de 1.000 miembros activos y una gran actividad; el grupo de gvSIG en español, creado por la asociación gvSIG; un grupo sobre RSpatial_ES y un largo etcétera.

Detrás del mapa, el grupo en Telegram para compartir recursos y novedades sobre Tecnologías de Información Geográfica