Un avance del informe de Nosolosig sobre el mercado de la Información Geográfica en las administraciones públicas españolas en 2020, elaborado a partir de las licitaciones publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Durante el 2020 he ido compartiendo las licitaciones que las distintas administraciones públicas españolas (nacional, autonómica y local) han ido publicando relacionados con las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG).

Estos contratos los he publicado cada semana en el Boletín Nosolosig gracias a la página de Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP), que diariamente informa de las licitaciones publicadas por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y entidades locales (incluyendo entidades dependientes en todos los casos), bien al estar sus Perfiles de contratación incluidos en esta Plataforma, bien porque pese a no estar incluidas, están conectadas mediante mecanismos de agregación.

En la PCSP se puede encontrar información relativa a las licitaciones con licencia de datos abiertos y facilita herramientas para reutilizar los conjuntos de datos generados diariamente (ficheros .atom), aunque en mi caso utilizo el sistema de alertas, con el que alimento la sección de licitaciones del Boletín de Nosolosig.

No es una misión fácil, los mapas y las Tecnologías de la Información Geográfica son un conjunto de disciplinas de aplicación transversal en sectores muy variados, desde los trabajos topográficos en la construcción de carriles bici a la compra de libros incunables, pasando por el acceso a los servicios web de Google Maps.

Desde 2008 está en uso lo que se conoce como el Vocabulario común de contratos públicos (CPV), un código que categoriza todas las actividades económicas susceptibles de ser contratadas mediante licitación o concurso público en la Unión Europea; así por ejemplo el código 22114000-2 indica que se va a contratar la elaboración de Diccionarios, mapas, libros de música y otros libros o el 38221000-0 hace referencia a Sistemas de Información Geográfica (SIG o equivalentes).

Un contrato público puede tener uno o varios de estos códigos, pero a pesar de importancia para buscar contratos por parte de una empresa a los que presentarse y ser una herramienta clave en el sistema de estadísticas, su aplicación no es nada clara (hay más de 9.500 códigos), por lo que su uso aún deja mucho que desear; así nos encontramos como diferentes administraciones asignan un código diferente a un mismo objeto de contratación, CPV muy genéricos, existiendo otros que indican mejor el objeto de contrato e incluso CPV que directamente no se corresponde con lo que se está contratando. Algunas plataformas indican el CPV entero, con nueve dígitos, mientras que otras, como la PCSP solo los identifica con 8 (el noveno dígito es de control); por este uso de los CPV se hace necesario una selección manual las licitaciones de interés.

Se han incluido los contratos de Sistemas de Información Geográfica, sistemas de navegación y posicionamiento globales (GPS o equivalentes), cartografía, fotogrametría, catastro, así como otros de software, datos, urbanismo o consultoría relacionados las TIG.

En la revisión de estos contratos o licitaciones TIG no se han incluido los CPV de obras y realización de proyectos de construcción o direcciones de obra. Tampoco se incluyen los contratos menores (los que tienen un valor estimado inferior a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios, siempre que se tramiten como tal).

Mapas y gráficos del Informe licitaciones TIG 2020 en la administración pública española
Informe licitaciones TIG 2020 en la administración pública española

 

He repasado todos los contratos (que he encontrado) que cumplen las siguientes condiciones:

  • el objeto del contrato es sobre Información Geográfica o bien está tiene una parte importante en el presupuesto
  • se han publicado o actualizado su publicación en la PCSP entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020

Para medir el volumen de contratación en dinero se ha utilizado el presupuesto base de licitación, cantidad que en algunos casos, como en la contratación de renovación de licencias de software, por ejemplo, será la misma o muy similar al precio final de adjudicación o que puede disminuir, como suele suceder de forma drástica, en las licitaciones que el precio ofertado por las empresas es el principal criterio de adjudicación.

Hay que tener en cuenta que el presupuesto base de licitación puede ser aumentado por diversos motivos, como prorrogas, etc., por lo que también existe un valor estimado del contrato. En este artículo, siguiendo la práctica habitual se ha recogido el presupuesto base de licitación.

El uso del presupuesto base permite obtener un dato para todas las licitaciones, lo que no se sería posible si utilizamos el precio de adjudicación, pues las adjudicaciones tardan varios meses e inclusos años en algunos casos.

Inversión TIG administraciones públicas en años anteriores

La primera vez que hice un estudio semejante en Nosolosig fue en 2002, entonces la cantidad total licitada por las administraciones públicas españolas fue de poco más de 50 millones de euros en 292 concursos.

El 2003 fue un año excepcionalmente bueno para las TIG en la administración pública, con casi 119 millones de euros licitados en geotecnologías, 361 concursos, con inversiones millonarias, como el fallido Geomadrid (el gran pelotazo del Partido Popular de Madrid, que merece un estudio aparte).

En 2004 la inversión en TIG de las administraciones públicas vuelven a la normalidad y hay un incremento respecto al año 2002, siendo el total de casi 57 millones de euros en 339 licitaciones.

Evolución licitaciones TIG admon. pública española 2002 - 2020
Evolución licitaciones TIG en la administración pública española 2002 - 2020

Avance informe 2020

Ya en 2020, dieciséis años desde los últimos datos, se han publicado 563 concursos por un total de 74,7 millones de euros.

Por comunidades autónomas, destacan por su apuesta en el uso de información espacial y geotecnologías Andalucía (19 millones de euros) y Cataluña (11,6 millones de euros). A la cola tenemos a Cantabria (185.000 euros) y La Rioja (menos de 100.000 euros), igual que ya ocurría en 2002. Puedes relacionar estos datos con la superficie de cada comunidad y con su territorio en el gráfico siguiente.

Mapa licitaciones TIG de la administración pública española 2020
Mapa licitaciones TIG de la administración pública española 2020

 

En el caso de Andalucía destaca el concurso público de servicio de coordinación medios aéreos para emergencias Infoca 2020-2025, de 11 millones de euros, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con clasificación CPV principal 71354200, servicios de cartografía aérea.

Para realizar esta clasificación zonal se han tenido en cuenta a los organismos y administraciones con competencias en ámbito autonómico o local, que se han añadido a la correspondiente comunidad autónoma, como igual se ha hecho con las licitaciones de la administración central con un ámbito de actuación que no supera a una comunidad.

Las licitaciones TIG de la administración central que no se han podido asignar al territorio de una sola comunidad autónoma han sumado en total 14,7 millones de euros.

En cuanto a la distribución anual, tanto por número de licitaciones publicadas como por importe, destaca el parón que produjo el confinamiento por el COVID-19 en el mes de abril. En septiembre la publicación del contrato del Infoca, comentado en un párrafo anterior, dispara el presupuesto base de ese mes.

Gráfico distribución mensual licitaciones TIG de la administración pública española 2020
Gráfico distribución mensual licitaciones TIG de la administración pública española 2020

 

Para poner todas estas cifras en contexto: los 74 millones de euros invertidos en geotecnologías por la administración española es la cantidad por la que se licita, por ejemplo, la «Duplicación de la calzada de la N-220, de acceso al aeropuerto de Valencia» o lo que se gasta AENA en la limpieza del Aeropuerto de Barajas para tres años.

Que esperar para el año 2021

Muchas de estas licitaciones se pueden conocer de antemano gracias a los planes cartográficos que la Administración General del Estado y las distintas comunidades autónomas publican periódicamente.

Por ejemplo ahora está en tramitación el nuevo Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027. También se encuentra en exposición pública el Plan de Cartografía e Información Geográfica de Galicia. En otras comunidades como en Aragón o Castilla La Mancha sus respectivos planes han finalizado en 2020, al igual que sucede con el Plan Cartográfico Nacional de España 2017-2020 del IGN, así que en 2021 serán publicados los nuevos objetivos cartográficos.

Informe completo del mercado de la Información Geográfica en la administración pública española 2020

Actualmente estoy buscando empresas y organismos que patrocinen el informe completo y de esta forma obtener una visión global de las inversiones realizadas en TIG mediante la contratación pública. Este informe incluye tablas y gráficos interrelacionados, como el mapa de la inversión pública TIG, el nº de contratos mensual, volumen de contratación mensual, ranking de empresas adjudicatarias, códigos CPV empleados, volumen de contratación por CPV, tipos de contrato, diferencia entre el presupuesto base y el precio de adjudicación, etc.

No existe en España un informe de este tipo dedicado al mercado de las administraciones públicas en mapas y geotecnologías igual en España. Si estás interesado en patrocinar el informe para poder publicarlo en abierto, ponte con contacto conmigo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..