|
El libro, realizado por el catedrático Agustín Hernando, fue presentado el 20 de abril en Huesca (España) “Coleccionismo cartográfico en el siglo XVII. Ejemplares reunidos por Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681) y su significado” es el nuevo título que pasa a engrasar la colección de libros editados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) coincidiendo con el cuarto centenario del erudito oscense.
El libro, realizado por el catedrático del departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Barcelona, Agustín Hernando, fue presentado ayer por su autor y por el director del IEA, Fernando Alvira, quien reconoció que esta obra, “además de enriquecer el conjunto de publicaciones del cuarto centenario del mecenas oscense, aborda uno de los aspectos más atractivos de las colecciones lastanosinas, constituido por objetos y elementos enmarcados en la historia de la cartografía”. Agustín Hernando, que ha trabajado en el libro durante todo un año, declaraba “Cuando me encargaron realizar este libro, afortunadamente conocía al responsable de la Biblioteca Real de Estocolmo (Suecia) ya que es ahí donde se encuentra el catálogo más detallado referido a los mapas y demás objetos de carácter cartográfico que poseía el erudito oscense”.
 ¿Cómo llegó hace tres siglos un catálogo de Huesca hasta Suecia? Durante la presentación de la obra, Agustín Hernando lo explicaba de la siguiente manera: “En sus viajes por Europa, un súbdito de Suecia se dedicaba a comprar bibliotecas y entre todos los documentos que adquirió en el siglo XVII, se encontraba un manuscrito con el volumen de libros de los que disponía Vincencio Juan de Lastanosa. Vincencio Juan de Lastanosa consiguió reunir en el siglo XVII una de las colecciones cartográficas más importantes de España con alrededor de 300 ó 400 elementos. Entre ellos, destaca el primer mapa de Aragón, efectuado sobre el terreno por Juan Bautista Labaña a principios del siglo XVII por encargo del monarca Felipe III". La colección de Lastanosa constituye uno de los ejemplos más significativos de la época y “ello es tanto más noble al haber sido reunida por un infanzón cuya riqueza no era desmesurada y que apenas salió de su ciudad”, apuntó Fernando Alvira. Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |