Búsqueda

Enlaces

Administración e Instituciones 
Aprendiendo 
Cartografía 
Empresas 
Legislación 
Portales, bitácoras 
Revistas técnicas 
Sitios de Descargas 

Entrar

Inicio arrow Noticias arrow Leido en los medios arrow García Fernández, con ojos de geógrafo
García Fernández, con ojos de geógrafo
Escrito por Guillermo Ramírez Estévez   
sábado, 16 de septiembre de 2006
Jesús García Fernández, Geógrafo, nació en Valladolid en 1928 y acaba de fallecer hace unos días, el primero de septiembre, en Valladolid.
Su oficio, como él gustaba de decir, era el de geógrafo. Oficio que ejercía con implacable orgullo, sabiduría y dedicación. Desde que en 1959 regresara a Valladolid como catedrático de Geografía su vida era la enseñanza. Enseñó a sus discípulos, fue profesor de profesores y fue maestro de maestros. En 1996 la Universidad de Alicante supo reconocerle invistiéndole Doctor Honoris Causa. En 1998, al jubilarse de su cátedra, fue nombrado profesor emérito de su Universidad de Valladolid. A ella acudía todos los días a proseguir con su tarea investigadora.

La labor geográfica de don Jesús es tan fácil de resumir como prolija de enumerar. Asienta y desarrolla el conocimiento geográfico de nuestra región en la última mitad del siglo XX. Sea cual fuere lo que a los geógrafos nos sea posible aportar, es probable que tenga precedente concreto en su obra, que haya sido estudiado por nuestro maestro y que nos haya dejado claramente desbrozado el camino a seguir. Puso las bases de la moderna geografía urbana en nuestro país con su libro dedicado al 'Crecimiento y la estructura urbana de Valladolid' (1974). Sintetizó sus conocimientos en una radiografía inigualable de la Castilla de finales de la década de los setenta en su libro 'Desarrollo y atonía en Castilla' (1981). Ensayó sobre Castilla como supuesta región histórica o geográfica en Castilla: entre la percepción del espacio y la tradición erudita (1985). Nos descubrió la Castilla de las montañas y las diferencias estructurales de las llanuras. Fue precursor del análisis de la población. Escribió sobre el clima, la actividad agraria, la España Atlántica, el paisaje y el relieve, al que entregó gran parte de su tiempo y esfuerzos. Precisamente es al relieve, a la geomorfología estructural, al que está dedicado su última obra completa, una obra que tiene prevista su edición a finales del presente año. Ahora trabajaba en la reconstrucción del paisaje histórico del sur de Ávila.

Pero si la labor intelectual de don Jesús ha sido decisiva, no lo ha sido menos su labor docente. Formó y modeló a generaciones de profesores de geografía. A ella estuvo supeditado su quehacer profesional. Profesor exigente, se exigía lo máximo a la hora de formar a sus discípulos. Combinaba las clases magistrales con las preguntas de sus alumnos. No valían unas preguntas cualquiera. Tenían que tener buena base y adecuada formulación. De lo contrario no era persona que gustara de emplear su paciencia en tonterías. Nos daba sus apuntes escritos con su inconfundible letra de molde y sobre ellos teníamos que trabajar. don Jesús siempre fue muy crítico, pero en igual medida sabía e incluso deseaba ser criticado. Desde luego no era nada fácil hacerlo. Tampoco hoy en día, a la luz de su solidez intelectual, es tarea sencilla de realizar.

Su método de formación de geógrafos recaía sobre su esfuerzo personal. Salvo en los meses centrales del invierno, y más por la probabilidad de nieblas que ocultaran el paisaje y por la cortedad del día diado que por otra cosa, después de la semana de clase, un fin de semana sí y otro también salíamos de excursión. Su principal objeto era casi siempre la geomorfología. Desde por la mañana hasta que el sol se perdía en el horizonte, pateábamos montes y montañas. El fin de semana que los alumnos descansábamos don Jesús volvía a salir para preparar la siguiente excursión.

No acababa en estas prácticas nuestro contacto con la realidad geográfica. Terminadas las clases, a principios de julio comenzaba el curso de trabajo de campo. Los alumnos acudíamos por invitación, generalmente entre los que habían aprobado su asignatura. También venían otros de fuera, de universidades lejanas, más impresionados que nosotros con las posibilidades de aprender que tenían ante ellos. don Jesús lo había preparado pacientemente durante todo el año. Antes de partir nos proporcionaba una rigurosa documentación. Eran días de esfuerzo intenso, de almorzar frugalmente en el campo o en la montaña al solo abrigo de los aires y del sol, de caminar para descubrir aquí y allá los afloramientos rocosos de determinada época hasta reconstruir la estructura geomorfológica, de remontar las cumbres más remotas para ver un lapiaz, de analizar el resultado de la erosión, de adentrarse en una formación arbórea o de comprobar cómo avanzaba el matorral de roble entre los pinos. De regreso don Jesús redactaba la memoria.

Supimos así de algo difícil de conocer sin un maestro. Aprendimos el método geográfico. Aprendimos a ver el paisaje con ojos de geógrafo, a descomponer el medio natural y el medio humano, a apreciar las fuerzas de la historia y de las actividades económicas. Aprendimos a conjugarlo con el conocimiento erudito de la realidad, extraído de los libros y de la documentación histórica y actual, al que él tantas horas dedicaba. Pero sobre todo, con su ejemplo, aprendimos a enfrentarnos honrada y tenazmente con nuestro oficio. Aprendimos que para llegar al conocimiento no hay atajos ni descubrimientos espectaculares, sino empinados y pedregosos caminos que transitar. Bajo la lluvia y el frío, o a la luz de un sol abrasador, don Jesús los transitó.

 

Noticia publicada en el Norte de Castilla el 9 de septiembre de 2006, escrita por Guillermo Ramírez Estévez

Comentario[s]

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >


Compra este libro

SIG aplicados a la gestión del territorio

Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio



Si quieres colaborar o tienes alguna idea para un artículo o tutorial contáctame