Los premios tienen como finalidad promover y reconocer los trabajos académicos y científicos recientes en Cartografía, Geodesia o Información Geográfica.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) ha anunciado la convocatoria del «Premio a la mejor tesis de Maestría en Cartografía, Geodesia o Información Geográfica» y de la segunda edición del «Premio Pedro Vicente Maldonado» a la mejor tesis de doctorado en los mismos temas.

Premio a la mejor tesis de Maestría en Cartografía, Geodesia o Información Geográfica

El premio tiene por finalidad promover y reconocer los trabajos académicos y científicos realizados por egresados de programas oficiales de maestría de organizaciones o universidades ubicadas en
cualquiera de los Estados Miembros del IPGH o estudiantes nacionales de esos países egresados de otra parte. Se otorgará en el ámbito general de la Cartografía, la Geodesia y la Información Geográfica, incluyendo aspectos como la captura, manipulación, presentación y diseminación. 

La tesis debe haber sido defendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017, y puede estar escrita en cualquier idioma. Para postular se deberá presentar un resumen, en cualquiera de los idiomas oficiales del IPGH (español, inglés, francés o portugués), bajo la forma de un artículo científico de no más de 15 páginas, donde se detalle el tema bajo análisis, reseñando la literatura en el tema, describiendo los trabajos realizados, estableciendo las conclusiones y se destaque la importancia de la investigación y los aportes en el desarrollo de conocimiento o en la metodología empleada. Este resumen será la base a utilizar para la evaluación de las candidaturas.

Se otorgará un primer premio y hasta tres menciones. Asimismo el documento podrá ser publicado en la Revista Cartográfica, la página web de la Comisión de Cartografía u otros medios con los que cuenta el IPGH, por lo que se requerirá una cesión expresa de derechos de publicación.

Los interesados deberán presentar su solicitud con la documentación requerida entre el 1 y 30 de junio de 2018, únicamente por medios electrónicos.

En el 2017 el primer premio correspondió al trabajo «Monitoreo colaborativo del ruido ambiental utilizando dispositivos móviles y Sistemas de Información Geográfica» de Juan Humberto Juarez del Insituto Politécnico Nacional (México).

Abierta la convocatoria a los premios del IPGH a la mejor tesis de Maestría y a la mejor tesis de Doctorado en Cartografía

Premio Pedro Vicente Maldonado a la mejor tesis de doctorado en Cartografía, Geodesia o Información Geográfica

El premio Pedro Vicence Maldonado tiene las mismas caracteristicas que el anterior, pero destinado a reconocer los trabajos académicos y científicos realizados por egresados de programas oficiales de doctorado.

La tesis debe haber sido defendida entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017, y puede estar escrita en cualquier idioma. Para postular se deberá presentar un resumen, en cualquiera de los idiomas oficiales del IPGH (español, inglés, francés o portugués), bajo la forma de un artículo científico de no más de 15 páginas  donde se detalle el tema bajo análisis, reseñando la literatura en el tema, describiendo los trabajos realizados, estableciendo las conclusiones y destacando la importancia de la investigación y los aportes en el desarrollo de conocimiento o en la metodología empleada. Esta argumentación será la base de la evaluación del candidato.

Como sucede en el premio a la mejor Maestría, se otorgará un primer premio y hasta tres menciones. Los interesados deberán presentar su solicitud con la documentación requerida entre el 1 y 30 de mayo de 2018, únicamente por medios electrónicos.

La edición 2016 del premio Pedro Vicente Maldonado fue declarada desierta.

Premios IPGH

Los premios nacieron a partir de la nº 23 adoptada durante la XXII reunión de consulta de la Comisión de Cartografía y está enmarcada con lo previsto en el Decálogo para la Implementación de la Agenda Panamericana del IPGH 2010-2020, y en particular en la necesidad de fortalecer la vinculación entre la Comisión de Cartografía, las Secciones Nacionales y las redes científicas del IPGH,  integrando a las nuevas generaciones de especialistas, técnicos y científicos.

Para la presente edición se ha logrado convocar un grupo de más de 500 evaluadores, lo que asegura una amplia difusión en la comunidad académica, del continente y fuera de él. La lista de países miembros incluye a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Más información sobre los premios del IPGH en la página de la Comisión de Cartografía