El Programa se incluye dentro del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, vigente desde 2013 y que recientemente ha ampliado su vigencia hasta el año 2020.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) para 2017, que reúne la producción de la Junta con un total de 357 actividades y una inversión prevista de 4,4 millones de euros. El Ejecutivo andaluz también ha modificado la organización y funcionamiento del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), con el fin de mejorar la integración de ambas áreas.

Respecto al programa para este año, se incluyen como novedad nueve trabajos relacionados, entre otros ámbitos, con la salud, la agricultura, la I+D+i; la sociedad de la información y los servicios públicos. Entre ellos destacan las nuevas encuestas sobre salud y movilidad social, las estadísticas sobre hábitos y actitudes de la población andaluza ante el deporte, el sistema de indicadores para el seguimiento de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y la actualización del censo de dehesas y su delimitación gráfica.

En su conjunto, la programación para 2017 se compone de 258 estadísticas, 42 actividades cartográficas y otras 57 actividades que ofrecen información integrada de los dos ámbitos.

Aprobado el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía para 2017
Aprobado el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía para 2017

 

Entre este conjunto de actividades, destacan la Contabilidad Trimestral de Andalucía, la creación de las bases cartográficas, la información sobre la distribución espacial de la población y la gestión de la Red Andaluza de Posicionamiento (que permite la geolocalización de precisión en el territorio de la comunidad), además de la elaboración de estadísticas como la de resultados académicos del alumnado o las relativas a los datos del sistema de información de Atención Primaria.

En función de su etapa de desarrollo, las actividades se dividen en operaciones, que son aquellas con mayor nivel de consolidación (200), y proyectos (157). Según su objeto, 312 son de producción (aquellas que generan nueva información), 24 de difusión y 21 de soporte.

De acuerdo con los ejes transversales fijados en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, se dedica una atención preferente a incorporar la perspectiva territorial y las variables de sostenibilidad, cohesión y género (desglose de la información por sexos). Además, 341 de los trabajos programados presentan utilidad para la evaluación de las políticas públicas.

Para cada una de las actividades, se especifican el organismo responsable de su ejecución y las tareas concretas que se van a llevar a cabo, así como el calendario y los productos de difusión de los resultados.

El programa aprobado se enmarca en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, vigente desde 2013. El Ejecutivo autonómico aprobó recientemente un proyecto de ley para ampliar su periodo de ejecución hasta el año 2020, para hacerlo coincidir con el vigente marco de financiación comunitaria y el Plan Económico de Andalucía 2014-2020, a los que suministra información.

Respecto a la modificación del decreto de 2009 que regula la organización y funcionamiento del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, este cambio culmina el proceso de integración de ambas áreas iniciado en 2011 y materializado en el primer plan conjunto aprobado en 2013 por el Parlamento autonómico. El nuevo texto establece una nueva estructura del IECA con tres áreas de trabajo que incorporan conjuntamente los procesos e infraestructuras de las dos disciplinas (Coordinación, Comunicación y Métodos; Producción de Información, e Infraestructuras de Información) y una secretaría general, todo ello coordinado desde la dirección del instituto.

Nota de prensa del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), editada por Nosolosig