El nuevo Plan tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros, frente a los 2,4 del Plan anterior y se ha publicado en el DOJCM con fecha de 7 de septiembre de 2017.

El decreto 93/2010, de 1 de junio, de ordenación de la actividad cartográfica de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla‐La Mancha, establece que al Plan Cartográfico de Castilla‐La Mancha como instrumento fundamental de planificación de la actividad cartográfica en la comunidad autónoma.

El Plan ha sido elaborado por el Centro Cartográfico Regional, dependiente de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento.

Para alcanzar los objetivos del Plan se establecen una líneas de actuación:

  • Infraestructuras Geográficas de Castilla-La Mancha
  • Producción de Información Geográfica
    • Información Geográfica de Referencia
    • Datos temáticos fundamentales
  • Difusión de Información Geográfica
  • Formación, investigación, desarrollo e innovación

A su vez, para cada línea de actuación se establecen una serie de actividades bien definidas y que serán planificadas y desarrolladas durante el período de vigencia del Plan. Para cada actividad del Plan se establece el grupo de organismos de la Comisión de Coordinación Cartográfica que participan en su desarrollo.

Entre las actuaciones más destacadas hay que mencionar la recuperación de las líneas límite, que supone dibujar y registrar con exactitud la extensión y forma de los municipios de la región, la recuperación y mantenimiento de la toponimia de Castilla-La Mancha, y la que es la actividad contemplada más importante, se retomará el vuelo LIDAR después de 10 años sin realizarse y parel que se espera llegar a una densidad de 1 punto por metro cuadrado para el 100% del territorio. Si fuera necesario, en su momento se priorizarán con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural las zonas a cubrir a 1 metro.

El nuevo Plan Cartográfico cuenta con un presupuesto anual de 800.000 euros (3,2 millones de euros para los cuatro años de vigencia), frente a los 600.000 del Plan anterior, aunque, en todo caso, estará condicionado al presupuesto general de la Junta.

Castilla-La Mancha no es una comunidad autónoma que haya tenido una buena relación con la cartografía. Ha estado años sin Servicio de Cartografía, ni Instituto Cartográfico ni producción cartográfica alguna. En 2005 era el Instituto de Estadística de Castilla La Mancha quien ejercía algunas funciones cartográficas como la coordinación con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para el PNOA o el SIOSE. En el 2006 comenzaba, también desde Instituto de Estadística de Castilla La Mancha el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales IDE-CLM que no abría hasta el 2016 una primera versión de un geoportal con un una serie de geovisores temáticos, geovisor de cartografía básica, servicio de descarga de datos y un catálogo de metadatos y servicios OGC.

Infraestructura de Datos Espaciales IDE-CLM
Infraestructura de Datos Espaciales IDE-CLM

 

Desde el año 2009 es la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda quien asume las competencias en materia de cartografía e información geográfica con la creación del Servicio de SIG y Cartografía dependiente de la Dirección General de Planificación Territorial. En noviembre de 2011 se publica la web del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha.

Hay que tener en cuenta que Castilla La Mancha es una de las regiones más grandes de Europa (79.463 km²) , pero a la vez una de las menos pobladas (2.041.631 hab), con una densidad que no llega a los 26 habitantes por kilómetro cuadrado.

En su largo recorrido para su aprobación final el Plan Cartográfico de Castilla La Mancha 2017-2020 ha pasado por la Comisión de Coordinación Cartográfica de Castilla‐La Mancha, que en su reunión del 22 de noviembre de 2016 informó positivamente el texto del plan cartográfico 2017‐2020 propuesto y presentado por el Centro Cartográfico de Castilla‐La Mancha. Del mismo modo, el 22 de diciembre de 2016, fue informado favorablemente por el Consejo Superior Geográfico de España. El Plan se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 9 de agosto y finalmente se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha del 7 de septiembre de 2017 con una nueva publicación de corrección de errores el 8 septiembre.

Enlaces relacionados